Tiempo de lectura: 1' 58'' No. de palabras: 325

Este lunes 22 de julio termina la investigación que se realiza por presunto peculado bancario a representantes del Banco Territorial.

Este proceso duró 120 días, en los que la Fiscalía del Guayas recolectó información sobre el manejo irregular y de la simulación de transacciones dentro del Banco, según un informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

En esta semana se realizará la audiencia para la formulación del dictamen en el que se absolverá o acusará a Raúl S. exgerente del Banco, y a uno de los mayores accionistas. La fecha será fijada por Ricardo Ramos, juez vigésimo de Garantías Penales. Allí, Juan Martínez, fiscal de Delitos contra la administración pública, expondrá la información que obtuvo en la investigación.

El Territorial fue declarado en liquidación, el pasado 26 de marzo, porque la Junta Bancaria (JB) no pudo vender los "activos y pasivos buenos". La suspensión de sus operaciones fue el 18 de marzo, tras una resolución de la JB por problemas de liquidez.

Mario Velásquez, abogado defensor de Raúl S., comenta que están confiados que la investigación que la fiscalía excluya a su defendido.

Dice que su cliente "no participó" en el proceso de capitalización, "por lo que no se le podría imputar algún tipo de responsabilidad". El jurista indicó que Raúl S. ejerció la gerencia del Territorial hasta el 22 de febrero, cuando la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) pidió que se capitalice la entidad bancaria.

Durante el tiempo que duró la investigación, Zunino ha sido representado por varios abogados. Al principio lo defendió Leonidas Plaza. Luego un equipo jurídico conformado por Gabriel Bustamante, Kléber Carrión y Alfonso Ordeñana. Actualmente, el caso lo lleva Jorge Zavala Egas.

La Fiscalía investiga al Banco Territorial por dos causas, el presunto peculado bancario y lavado de activos.

Califique
2
( votos)