Tiempo de lectura: 2' 29'' No. de palabras: 392

El plazo previsto para el remate de la hacienda La Clementina culminó, sin que se ejecutara la acción.

El predio fue embargado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) el pasado 21 de mayo a Exportadora Bananera Noboa (EBN), por una deuda de USD 102 millones correspondiente al Impuesto a la Renta del 2005, que ha sido negada por la empresa.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, había planteado la venta en un plazo de entre 90 o 120 días desde la intervención. El primer período ya culminó, mientras que el segundo vence mañana sin que se pudiera ejecutar la venta pública, por falta de un avalúo total de la propiedad.

La hacienda está ubicada en la parroquia La Unión, del cantón Babahoyo (Los Ríos). Consta de 11 500 hectáreas, de las cuales 3 000 están distribuidas para plantaciones de banano, canales y 12 empacadoras. Además, tiene más de 5 000 cabezas de ganado.

Durante la intervención, los resultados productivos de la finca se muestran favorables, indicó Carlos Ordeñana, depositario fiscal nombrado por el SRI en la finca.

De 70 000 cajas de banano semanales de exportación que salían del predio entre mayo y septiembre del año pasado, la cifra pasó a 85 000 en similar período de este año. Esos meses fueron comparados, porque corresponde al tiempo de embargo.

"La producción ha ido incrementándose. Además, hay un manejo técnico confiable que ha permitido que la hacienda tenga mejores resultados que el año anterior", sostuvo Ordeñana.

De acuerdo con el funcionario, los recursos legales interpuestos por Corporación Noboa (de EBN) habrían demorado los tiempos de intervención, aunque ese es un tema que está en manos del SRI.

A través de manifiestos públicos, la Corporación Noboa ha manifestado su rechazo a la intervención de propiedades atribuidas al empresario Álvaro Noboa. Su defensa asegura que interpuso medidas judiciales en el exterior, no en las cortes nacionales.

El trabajo de avalúo, entre tanto, está a cargo de la empresa Peritase. La labor de campo ya fue realizada, pero está pendiente la entrega de informes contables sobre el flujo de la hacienda.

Se prevé que esta semana esté listo el avalúo de la propiedad, en donde laboran cerca de 1 800 personas en áreas de campo.

Califique
2
( votos)