Tiempo de lectura: 1' 56'' No. de palabras: 299

En los últimos tres años (2010-2012), en la cooperativa Coopera se realizaron varios ajustes contables, para encubrir una pérdida económica de USD 12,2 millones.

Esto informó el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, ante los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Micro- empresa de la Asamblea Nacional.

El patrimonio de Coopera, según Jácome ascendía a los USD 5 millones, adicionalmente la entidad tenía 113 658 depositantes con menos de USD 10 000 a quienes se les devuelve el dinero con normalidad, según personal de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur).

Otros 1 661 socios con más de USD 10 000 aún no reciben una respuesta de cuándo tendrán su dinero. "Ni siquiera hay una certeza de que se nos regresará", dijo el secretario de la comisión de afectados, José Montesinos.

Gustavo Quito, otro socio, explicó que han solicitado los balances para identificar los activos y pasivos y viabilizar una forma de cómo recuperar el dinero, pero todavía no obtienen respuestas.

Entre los afectados contabilizaron cuánto les deben y concluyeron que el monto alcanza los USD 60 millones. Entre ellos hay 120 extranjeros, que llegaron a jubilarse en Cuenca y depositaron sus ahorros en esta entidad. Chris W., por ejemplo, tenía USD 200 000 de su jubilación y sacaba cada mes para sus gastos. Ahora no tiene ni para pagar el arriendo.

La semana pasada, los afectados solicitaron al alcalde de Cuenca, Paúl Granda, los activos de Coopera en comodato por 12 años. El objetivo es reabrir las operaciones de Coopera y así recibir su dinero. Hasta ahora hay tres detenidos en este caso, entre ellos, el ex gerente y militante de Alianza País, Rodrigo A.

Califique
2
( votos)