Tiempo de lectura: 2' 17'' No. de palabras: 364

Tres meses antes de la cosecha de mango en el país, los exportadores tratan de redefinir las proyecciones que hasta fin de año mantenían. Sin el beneficio arancelario de la Atpdea, no ven cómo puedan lograr utilidad en los envíos. Eso si es que logran retener a los importadores.

En la empresa Refin S.A. Tropical Produce el mango es el producto estrella, a pesar de que su empaque solo dura cuatro meses en el año. Si se cumple con los anuncios oficialistas, cada caja de 4 kilos será gravada con 26,40 centavos (6,6 centavos por kilo).

"Yo diría que es el más afectado de todos los productos ecuatorianos sin Atpdea. El arancel es altísimo y equivale al pequeño margen de ganancia que tenía el exportador", sostiene Bernardo Malo, gerente de la compañía de mango.

Allí también se empacan piñas, pero en ese caso, el arancel es de 1 centavo por kilo.

La exportación de mango, que lleva cerca de 20 años en el país, logró posicionarse en el mercado estadounidense con la oferta de la variedad Tommy Atkins.

El 70% de las 6 420 hectáreas de cultivos de mango de exportación en Ecuador corresponde a esta variedad. La producción está concentrada en Guayas. La variedad es originaria de la Florida, Estados Unidos y produce una fruta con las características que exigen sus consumidores.

La fruta mide 13 centímetros de largo y tiene 450 a 700 gramos de peso. Posee forma ovoide o casi redonda. El color tiene base morada a rojiza. Es bastante resistente a los daños mecánicos debido a la cáscara gruesa. Carece de fibra, tiene buen sabor y pulpa jugosa.

En mercados alternos, como los europeos, exigen otro tipo de características, de otras variedades.

Precisamente, la Tommy Atkins es la variedad que mejor se adaptó al clima tropical ecuatoriano.

Malo, quien además preside la Fundación Mango Ecuador, se aferra al hecho de que esta fruta también goza de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Con ello, tampoco paga tributos. Según registros del gremio, este sector genera trabajo directo a 10 000 personas.

Califique
2
( votos)