Tiempo de lectura: 1' 40'' No. de palabras: 270

Ecuador recalcó la renuncia del país a la Atpdea. Así lo indicó el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino.

El pasado jueves el secretario de Información, Fernando Alvarado, señaló que el país renuncia de manera unilateral e irrevocable a las preferencias arancelarias que concede EE.UU. a Ecuador.

La decisión, dijo Correa, la tomó frente a "la amenaza y la prepotencia de ciertos sectores estadounidenses, que han presionado para quitar las preferencias arancelarias" al país por el caso Snowden.

Sin embargo, no profundizó más en el tema. Una vez que recordó la decisión tomada, indicó que la semana pasada mantuvo una reunión con el nuevo Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, para revisar los lineamientos de negociación comercial con la Unión Europea (UE).

"Participó también el vicepresidente de la República (Jorge Glas), Senplades, etc. Yo creo que los desacuerdos son fácilmente superables sin claudicar lo que es el país y pasar ciertas líneas rojas. En compras públicas, por ejemplo, sí se puede poner, a partir de cierto límite, la participación de empresas europeas en igualdad de condiciones. Hay cosas en las que sí se puede ser flexibles", dijo.

Posteriormente, se trató "el direccionamiento estratégico del Ministerio de Comercio Exterior. Reconoció que la incorporación de esta área en Cancillería, en el 2007, fue un error. Se hizo esto con la perspectiva de que se trabaje con las embajadas en la búsqueda de mercados. Pero, el problema se produjo porque otros temas comerciales, como el de importaciones, estaban dispersos.

Califique
2
( votos)