Tiempo de lectura: 1' 20'' No. de palabras: 221

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) envió una carta al ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, en la que denunció la fijación de un nuevo impuesto para los celulares inteligentes o smartphones, además de otro tipo de dispositivos electrónicos como tabletas que puedan conectarse a Internet sin cables.

Según el presidente de la Asetel, Roberto Aspiazu, entre la primera y segunda semanas de noviembre, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) habría aprobado esta resolución mediante la cual todo aparato reproductor de música y video como teléfonos celulares, computadoras personales y tablets deberán pagar del 4% al 10% de impuesto adicional previo a su importación al Ecuador.

Ello, bajo la justificación de que desde estos dispositivos se puede descargar música y videos de Internet. Y sobre estos productos el usuario debe pagar una remuneración al ser un bien de propiedad intelectual.

Según Aspiazu esta resolución determinaría que el pago de estos nuevos aranceles se tendrían que dar antes de la importación.

Con ello se encarecerían más los teléfonos celulares. Además, no todos los usuarios de estos dispositivos los utilizan para descargarse música o videos.

Este Diario se comunicó con representantes del IEPI, quienes indicaron que se pronunciarán hoy.

Califique
2
( votos)