Tiempo de lectura: 5' 33'' No. de palabras: 843

La reducción de las ventas ecuatorianas a Canadá será el principal impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y el país norteamericano.

El acuerdo entró en vigencia el lunes pasado. A partir de esa fecha, el 97,6% de los productos agrícolas colombianos ingresarán sin aranceles al mercado canadiense. La mayoría de estos productos son los mismos que Ecuador exporta hacia Canadá, por lo que hay preocupación en los empresarios nacionales.

“El gran problema es que nuestros productos, al tener aranceles, serán más caros frente a los de aquellos países que, gracias a su política comercial, tienen ahora preferencias para ingresar a Canadá”, señaló Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Uno de los sectores más preocupados es el floricultor. Actualmente las flores ingresan al mercado canadiense con un arancel del 11%. El temor es que los importadores preferirán productos más baratos, que en este caso son los colombianos, principales competidores del Ecuador.

“Además, tenemos la desventaja de que el flete de Bogotá a Canadá es más barato que desde Quito. La situación no es alentadora, principalmente cuando es un mercado en el que tenemos buena acogida”, señaló Ignacio Pérez, presidente de Expoflores.

De acuerdo con el gremio, la exportación de flores al mercado canadiense representa el 5% del total de ventas del país. El año pasado se comercializaron aproximadamente USD 30 millones.

Los floricultores temen que estas cifras se reduzcan a causa de la situación en la que se encuentra Colombia. Una preocupación similar es la que tienen los exportadores de brócoli, entre los que está Javier Herbas, gerente general de la empresa exportadora Nova.

“La firma exporta un contenedor mensual a ese país. Aunque la cifra no es representativa, Canadá era un mercado con potencial. Con las condiciones que enfrentaremos ahora no sé si tengamos las mismas oportunidades para que nuestras ventas crezcan”.

imagenAñadió que los exportadores no estarían en esta situación si el país hubiera concretado acuerdos comerciales con mercados como EE.UU., la Unión Europea y Canadá durante los últimos años.

Con este último país, según Roberto Aspiazu, el antiguo Consejo de Comercio Exterior (Comexi) decidió negociar un acuerdo comercial hace tres años. Sin embargo, el proceso avanzó poco porque se expidió el Mandato Minero, que suspendió las actividades de exploración que tenían empresas mineras en el país (se restablecieron hace un año).

En mayo de este año, el viceministro de comercio exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que el país tiene posibilidades para negociar con Canadá un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

“Han dicho que tienen interés en la propuesta de Ecuador. Están esperando que presentemos los instrumentos específicos de lo que implica la negociación de este tipo de acuerdo. El documento incluiría temas relativos a normas de origen, servicios, compras públicas, entre otros”, indicó.

Para el Gobierno, Ecuador y Canadá son naciones complementarias. Precisamente, el país es productor y exportador de materias primas, así como artículos de valor agregado mediano. Mientras que los canadienses elaboran elementos industrializados.

El TLC de Colombia

El acuerdo comercial libera de aranceles para el ingreso a Canadá al 97,6% de los productos colombianos y al 99,8% de las artículos industrializados.

Entre los productos que tienen preferencias de ingreso a Canadá están el café, las frutas y las autopartes. Mientras que desde el país norteamericano a Colombia ingresa libre la carne al por mayor, el trigo y la cebada.

Hay incertidumbre en Colombia sobre la reacción que tendrán los ganaderos de ese país frente al ingreso de cárnicos canadienses. Una de las acciones que se prevé poner en práctica es mejorar la calidad del producto que se comercializa.

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia se firmó en octubre del 2008. El primero tiene un mercado de 34 millones de personas.

El comercio entre ambas naciones fue de USD 1 355, 7 millones en el 2010. Este se duplicó en relación con el 2005, cuando se registraron USD 687 millones.

La política comercial de Ecuador ha sido volátil en los últimos cuatro años

2008

El Comunidad Andina de Naciones paraliza las negociaciones con la Unión Europea. Ese año el ex Consejo de Comercio Exterior decide impulsar la negociación con Canadá.

2009

Se retoman y luego se suspenden las negociaciones con la UE. Se amplían los acuerdos de complementación con Cuba y Chile.

Feb - abr 2011

Termina la vigencia de las preferencias arancelerias de EE.UU. a los andinos. En abril Ecuador firma un acuerdo marco con Irán. Con Venezuela y Guatemala se firman dos acuerdos para el desarrollo.

Jun - ago 2011

El Gobierno anuncia que la UE espera una carta del país con especificaciones sobre cuatro puntos, como paso previo a la negociación. Luego el bloque pide una nueva especificación sobre sectores estratégicos.

Califique
2
( votos)