Tiempo de lectura: 2' 8'' No. de palabras: 342

El gobierno alemán lamentó hoy el anuncio ecuatoriano de iniciar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, conforme lo decidió el jueves el presidente Rafael Correa.

La postura del gobierno alemán fue dada a conocer por el encargado de negocios de la embajada alemana en Quito, Ronald Munch, durante una audiencia con la viceministra de Ambiente, Mónica Hidalgo.

"El gobierno de la República Federal de Alemania lamenta el comienzo de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní y considera que la responsabilidad sobre lo que pase en la reserva de biosfera Yasuní es responsabilidad ecuatoriana", dijo Munch en la reunión.

El diplomático señaló que Ecuador y Alemania han dialogado varios meses antes de llegar a un acuerdo para la intervención financiera del país europeo en la región del Yasuní, entendimiento mutuo que "presupone un compromiso por parte del Gobierno ecuatoriano en favor de la protección de la selva, la biodiversidad y los pueblos indígenas", señaló.

Munch puntualizó que después de la decisión del presidente Correa de suspender el proyecto Yasuní-ITT, el gobierno alemán considera que es adecuado aclarar "las condiciones y perspectivas para el programa de desarrollo sostenible" acordado mutuamente.

Existe la predisposición de Alemania de conversar con Ecuador "lo antes posible", dijo el Embajador, subrayando que su gobierno siempre apoyó "las metas ecuatorianas en la protección de la selva, la biodiversidad y los pueblos indígenas" en Yasuní.

El presidente Correa anunció el jueves que ponía fin a la iniciativa ecológica de dejar bajo tierra tres yacimientos petroleros por encontrarse en el Parque Yasuní, una región con una de las más altas tasas de biodiversidad del hemisferio occidental.

Correa justificó la decisión por la falta de compensaciones económicas de los países industrializados, que era un condicionamiento del proyecto para su viabilidad.

Alemania entregó más de 30 millones de euros para proyectos ambientales y sociales en el Parque Yasuní.

imagen

Califique
2
( votos)