Una ley multa a tiendas de mascotas con USD 500 por cada animal que sea comercializado y que no provenga de un refugio. Foto: Pexels.

Una ley multa a tiendas de mascotas con USD 500 por cada animal que sea comercializado y que no provenga de un refugio. Foto: Pexels.

Tiendas de mascotas de California venderán únicamente animales rescatados

Redacción Narices Frías (I)

El pasado viernes 13 de octubre de 2017, California dio un gran paso en favor de los animales. El estado pasó una legislación que obliga a las tiendas de mascotas a vender únicamente perros, gatos y conejos de refugios y albergues desde el 2019.

La medida fue aprobada por el gobernador Jerry Brown y celebrada por decenas de organizaciones de protección animal dentro y fuera de Estados Unidos. La ley señala que aquellos establecimientos que incumplan se enfrentarán a una multa de USD 500 por cada animal que no sea rescatado.


“Es una gran victoria para nuestros amigos de cuatro patas, por su puesto”, dijo el ponente de la ley Patrick O’Donell. “Pero también lo es para los contribuyentes de California que gastan más de USD 250 millones cada año para albergar y sacrificar animales en nuestros refugios”, agregó.

La ley AB485 convierte al estado en el primero en emitir una política de este tipo que también busca reducir la cantidad de animales que se venden en las ‘fábricas de cachorros’.


Varias organizaciones de protección animal han denunciado a estos criaderos por prácticas irresponsables en la reproducción de animales, dando como resultado la venta de cachorros enfermos, los pocos cuidados a los reproductores y el incremento en el abandono de animales.


Sin embargo, la ley también ha tenido retractores. El American Kennel Club y la Asociación de Comerciantes de California señalaron, al medio LA Times, que esta legislación “evitará que los amantes de las mascotas puedan acceder a criadores éticos y certificados” .