Los cachorros inician la vacunación a las cinco semanas de edad. Foto: Pixabay.

Los cachorros inician la vacunación a las cinco semanas de edad. Foto: Pixabay.

¿Qué vacunas necesita un perro?

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Para tener una mascota saludable es necesaria una combinación de cuidados. La alimentación balanceada, actividad física y las visitas al veterinario ayudarán a que tu perro tenga una calidad de vida óptima. Una parte importante es la vacunación.

Juan Carlos Molina, médico veterinario de la Clínica Brasil, explica que la vacunación de los cachorros inicia a las cinco semanas de edad. A partir de esa inmunización se debe vacunar cada 21 días hasta completar el ciclo.

Las vacunas ayudan a proteger a los perros de varias enfermedades que pueden ser mortales. La primera inyección es conocida como 'puppy' y da protección contra el moquillo y el parvovirus. Éstas son enfermedades altamente contagiosas y con tasas elevadas de mortalidad en los cachorros. Afectan al sistema respiratorio y digestivo, pero pueden causar complicaciones cardíacas o en el sistema nervioso, según PetMD, un portal de medicina veterinaria.

La segunda vacuna es la múltiple y previene la hepatitis, leptospirosis, parainfluenza y refuerza la dosis contra el moquillo y el parvovirus. La hepatitis es una inflamación en el hígado que puede provocar fiebre, dolor en el abdomen, letargo y enrojecimiento de las mucosas.

La leptospirosis es una infección causada por una bacteria que puede provocar fiebre, ictericia, deshidratación e insuficiencia renal. La parainfluenza se contagia a través de un virus. Los perros que se contagian pueden presentar descargas nasales, tos, letargia, vómitos y fiebre, según el portal Vetstreet.

Tres semanas después se debe hacer un refuerzo de la múltiple y luego se aplica una vacuna contra la tos de perrera. Esta infección es un resfriado que se contagia fácilmente en espacios donde habitan varios animales y puede tener complicaciones pulmonares.

La última inmunización del ciclo es la de la rabia y se aplica tres semanas después. Para cuando el cachorro tiene 17 semanas finaliza el ciclo. A partir de este punto se recomienda revacunar una vez al año de las vacunas múltiple, antirrábica y contra la tos de perrera. Molina también recomienda desparasitar a los perros con cada inmunización.

Vacunas para cachorros

Vacunas para adultos