Imagen referencial. Los principales afectados por este tumor son los perros callejeros. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los principales afectados por este tumor son los perros callejeros. Foto: Pixabay

Todo lo que debes saber de la enfermedad del TVT

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

El tumor venéreo transmisible (TVT) se presenta únicamente en los perros. Se trata de un tipo de cáncer que, a diferencia del resto de tumores, es contagioso. Esto ocurre cuando hay monta o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas.

Generalmente se presenta en la zona genital de los perros y se caracteriza por ser sumamente rojo y sangrar. Sin embargo, también puede aparecer en otras partes como la nariz. Lo interesante de este tipo de tumor es que funciona de forma diferente al resto de tumores conocidos en el mundo animal y humano.

Una investigación de la Universidad de Cambridge, en la  que participó la médico veterinaria ecuatoriana Mayra Martínez, mostró que el ADN de esta neoplasia es diferente a la del portador. En el resto de cánceres conocidos son las células del animal o persona las que mutan para formar la masa. En el TVT corresponde a las células del primer portador, explica la investigadora. 

El paciente 0 habría sido un perro macho, con pelaje gris y duro, similar al que tienen las razas nórdicas. Este perro tenía orejas puntiagudas y vivió hace 11 000 años. En realidad, es la línea genética más antigua que se conoce sobre todos los tipos de tumores investigados, según pudo determinar el estudio. 

El ADN del tumor de este can fue el que se replicó y contagió a otros similares. También conocido como tumor ‘sticker’, el TVT sí puede hacer metástasis, pero en porcentajes muy bajos comparados a otros cánceres según Martínez,  veterinaria graduada de la Universidad de las Américas (Udla) que realizó el estudio de este tumor.

Actualmente, el TVT se trata con quimioterapia. Con los fármacos el tumor llega a reducirse por completo en la mayoría de casos y la recuperación suele ser exitosa. Pero hay maneras de prevenir.

Al transmitirse principalmente vía sexual, una forma adecuada de prevención es a través de la esterilización. Este proceso quirúrgico extrae los órganos y glándulas reproductivas de los animales y evita el contagio de este tipo de enfermedades,, precisa.