La nueva ley  castiga con penas de hasta cinco años de prisión el maltrato animal y lo tipifica como un delito. Foto: Pixabay.

La nueva ley aprobada en Rusia castiga con penas de hasta cinco años de prisión el maltrato animal y lo tipifica como un delito. Foto: Pixabay.

Rusia aprueba una ley contra el maltrato animal

Agencia EFE (I)

La Duma del Estado (cámara baja del Parlamento de Rusia) aprobó hoy (13 de diciembre de 2017) la primera ley para la protección de los animales que prevé duras penas de prisión para los maltratadores.

La nueva ley, que introduce reformas en el Código Penal de Rusia, castiga con penas de hasta 3 años de prisión las acciones que ocasionen dolor o muerte a los animales, y penas de hasta 5 años si el delito se comete con sadismo y/o con el fin de grabar y difundir las imágenes.

La normativa define el maltrato animal como aquel que persigue hacer daño o causar la muerte al animal, o es motivado por gamberrismo o algún tipo de recompensa.
De esta forma, la ley no se extiende a los ámbitos de la ganadería, caza o rituales religiosos.

Hasta ahora, el máximo castigo previsto para una persona que actuase de manera individual era de seis meses de arresto.

Según uno de los autores del proyecto de ley, el diputado oficialista Vladímir Burmatov, Rusia vive una "auténtica epidemia" de videos en Internet con grabaciones de maltrato animal.

Pese a esto, en los últimos cuatro años sólo tres personas fueron condenadas a penas reales de prisión.