Lorena Hernández es voluntaria en la organización Acción Animal Ecuador que se dedica a rescatar animales de la calle para luego darlos en adopción. Foto: Diego Pallero/ Narices Frías.

Lorena Hernández es voluntaria en la organización Acción Animal Ecuador que se dedica a rescatar animales de la calle para luego darlos en adopción. Foto: Diego Pallero/ Narices Frías.

Estos son los requisitos para adoptar una mascota

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Si quieres sumar un peludo de cuatro patas a tu familia, la adopción es una gran alternativa. Cientos de miles de animales deambulan por las calles y pasan días sin comer ni tomar agua, expuestos al frío, enfermedades y accidentes.

Las fundaciones de rescate animal organizan periódicamente campañas de adopción. Las familias que deseen ayudar a un gato o un perro sin hogar deben cumplir con algunos requisitos y son sujetos a un seguimiento para verificar que el animal está en buenas manos.

Deseo de adoptar

Carolina Redín, fundadora de ENDA, piensa que una de las cosas más importantes es tener conciencia de la ayuda que se necesita para solucionar el problema de la fauna urbana. “Es un compromiso de tratar a la mascota como un miembro de la familia”, indica.

En muchos casos, luego de algunos meses de la adopción, los animales son regresados a las fundaciones. “Porque se cambian de casa o ya no tienen tiempo, o creció demasiado”. En estos casos se complica la búsqueda de un nuevo hogar pues los perros y gatos ya no son cachorros.

Disponibilidad de tiempo

Una mascota necesitará del cuidado y la dedicación de su dueño, sin que esto signifique esclavizarlo. Orlando Eijo, psicólogo canino, piensa que muchas personas se olvidan de que son seres vivos.

“No lo puedes apagar cuando sales de casa y encenderlo cuando regresas. Cuando no estás, tu perro está haciendo cosas y esperándote”, dice.

Él recomienda dedicarle al menos una hora del día al ejercicio de la mascota. Para Gabriel Carrión, es sumamente importante para que libere energía y cree un vínculo con su dueño. Así también se evitan muchas travesuras porque el perro no tiene nada que hacer.

En el caso de los gatos, si bien son seres más independientes, necesitan cuidados y atención. El aseo, la alimentación y el ejercicio son momentos importantes. Los gatos también pueden beneficiarse de salir a pasear con correa para evitar el sobrepeso.

Recursos necesarios para mantenerlo

Según Camilo Ramírez, de Acción Animal Ecuador, una de las causas para el abandono es que las personas no saben cuánto cuesta mantener a una mascota. “Dependiendo de la especie y el tamaño del animal, este puede consumir una gran cantidad de alimento en el día y eso es costoso”, cuenta.

A esto se suman las visitas al veterinario para vacunas, desparasitaciones, aseo e, incluso, educación. Estos gastos pueden llegar a más de USD 1000 al año.

Los rescatistas procuran asegurar que las familias a donde van las mascotas puedan cubrir los gastos y los animales no estén desnutridos ni vuelvan a las calles. “Preguntamos siempre por el trabajo de los padres y por quién va a cubrir los gastos. No es por ser metidos, es por garantizar el bienestar de los animalitos”, cuenta Ramírez.

Seguimiento de la mascota adoptada

Una vez que la mascota está con su nueva familia el proceso no termina. Los nuevos dueños deberán estar de acuerdo con que la fundación realice un seguimiento del caso para verificar que el animal está en buen estado.

“No les vamos a perseguir ni a vigilarlos, nos pueden mandar fotos, coordinamos alguna que otra visita y listo”, indica Redín. Como organización es uno de sus compromisos para el bienestar de los animales.

Compromiso de esterilización

En el caso de animales mayores a los seis meses, las fundaciones entregan las mascotas ya esterilizadas. “Es para prevenir que se reproduzcan y los cachorros vayan a las calles”, dice Ramírez. Así también se controla la población y se evita un problema común.

“Hay personas que usan a las hembras como reproductoras”, cuenta la veterinaria Andrea Zambrano. Las gatas y perras que tienen crías frecuentemente pueden tener varios problemas de salud como mastitis, osteoporosis y desnutrición.