Las mascotas pueden estresarse durante los viajes en auto. Es recomendable prepararlos antes del feriado. Foto: Pexels.

Las mascotas pueden estresarse durante los viajes en auto. Es recomendable prepararlos antes del feriado. Foto: Pexels.

Las recomendaciones para viajar con las mascotas en auto

Infobae, Red de Noticias Albavisión (I)
mascotas@elcomercio.com 

Vacaciones, relax y desconexión casi total con lo cotidiano. Esos son tres de los ingredientes fundamentales para poder disfrutar de algunos días de descanso sin tener ningún inconveniente. Sin embargo, quienes tienen perros y gatos suelen sufrir ya que no tienen con quién dejarlos o no saben cómo se comportarán durante el trayecto si es que deciden llevarlos.

Quienes eligen esta última opción deben tener en cuenta una serie de factores para evitar que se estresen o que sufran algún tipo de problema durante el viaje. Además, durante el feriado es imprescindible tomar los recaudos necesarios para evitar un golpe de calor.

Hay que estar atentos con los cachorros y animales mayores que son más susceptibles a las altas temperaturas. Los que tienen sobrepeso, enfermedades cardíacas o problemas son otro grupo al cual hay que cuidar con más atención.

Es de vital importancia saber que los perros y gatos que acompañen a sus dueños deben ser cuidados para evitar que se descompensen en el auto porque a nivel fisiológico la temperatura corporal tiende a colapsar cuando ésta sube rápidamente, produciendo un porcentaje de riesgo alto cuando se superan los 40 °C.


La etóloga clínica Virginia Ragau explicó que si ya sabe que se realizará un viaje en auto es importante tener en cuenta que tanto el perro como el gato tienen que estar habituados al vehículo: "Es un proceso que conviene pensarlo con tiempo y si es necesario realizar pequeños viajes para que se adapten mejor. Hay animales que pueden manifestar miedo o ansiedad ante la situación novedosa o algún tipo de trastorno durante el viaje".

Y agregó : "El malestar se da por las aceleraciones o giros que se producen en el vehículo. Suele darse en animales jóvenes y se da más en perros que en gatos. Hipersalivación, vómitos y diarreas son algunas de las señales que nos dan para que veamos que algo no está yendo bien, sobre todo si el animal no puede orientarse visualmente durante el trayecto en el vehículo".

Ragau afirmó que ante una situación de ansiedad el castigo está contraindicado. Tampoco es conveniente calmarlo o hacerle mimos y caricias, porque de esa forma se refuerza el miedo, y mucho menos gritar, porque esto puede causar excitación y el animal se puede desbordar "emocionalmente".

"El viaje en auto también puede ser un motivo de alegría porque lo asocia con ir al parque o a pasear, pero hay que ser cuidadosos porque puede ser peligroso si no está sujeto adecuadamente en el vehículo. Además, hay que tener cuidado con animales que pueden tener conducta de agresividad territorial y puede ser peligroso cuando alguien se acerca", aseguró la experta.

Cinco consejos para que las mascotas viajen seguras y tranquilas

1. Realizar una visita al veterinario para realizar un análisis general para descartar cualquier problema de salud. En caso de necesitar algún tipo de medicación el especialista experto recetará la medicación/tratamiento que más se ajuste a la mascota

2. Para evitar indigestiones se recomienda no darles alimento ni líquido antes del viaje

3. Dependiendo del tamaño del animal, hay que decidir qué tipo de protección tendrá durante el viaje (jaula transportadora, arnés de viaje o red divisoria)

4. Llevar juguetes con los que habitualmente se divierte para distraerlo y evitar que se estrese en el trayecto

5. Realizar paradas cada una o dos   horas aproximadamente