Una mala digestión o la falta de fibra puede llevar a las mascotas a consumir hierba. Foto: Flickr Smerikal.

Una mala digestión o la falta de fibra puede llevar a las mascotas a consumir hierba. Foto: Flickr Smerikal.

¿Por qué tu perro come hierba?

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Si has sorprendido a tu perro podando el césped por ti te habrás preguntado la razón de su comportamiento. Para empezar, no te preocupes. Comer hierba es algo que hacen la mayoría de canes. A continuación te presentamos las razones detrás de esta conducta.

El primer motivo puede ser una mala digestión. Probablemente habrás escuchado que los perros comen plantas para purgarse o cuando se sienten enfermos. El césped actúa como un irritante de la pared estomacal y provoca el vómito, explica el médico veterinario José Salinas.

Con esto limpia su tracto digestivo de lo que sea que le haya causado malestar. Si tu perro continúa comiendo hierba para vomitar, es una señal de que debes llevarlo al veterinario.

Otra razón puede ser la falta de fibra. Algunos perros pueden suplir este componente consumiendo plantas, tal como lo hacen los lobos. Estos animales cazan a otros animales y también ingieren el contenido de sus estómagos, en muchos casos son plantas.

Carlos Gutiérrez, nutricionista de perros, también relaciona la conducta con un hábito evolutivo. Sin embargo, sugiere tomar precauciones pues se puede convertir en un vicio alimentario como ingerir tierra, o lamer paredes.

A pesar de que ingerir hierba en sí no supone un problema para el animal, si puede ser contraproducente para tratar problemas estomacales. Debido al aumento de acidez en el estómago por el vómito, el perro puede sufrir una gastritis.

Otro riesgo es el envenenamiento. Plantas o vegetales que han sido rociados con fertilizantes o pesticidas pueden causar graves problemas a los animales. Si no se conoce la fuente de los productos es mejor evitar que el animal los consuma.