Todo lo que debes saber de la rabia y por qué debes vacunar a tu mascota

El doctor Ramiro Villamar realiza la vacunación contra la rabia en la clínica Salud Animal. Foto: Archivo / Narices Frías.

El doctor Ramiro Villamar realiza la vacunación contra la rabia en la clínica Salud Animal. Foto: Archivo / Narices Frías.

El doctor Ramiro Villamar realiza la vacunación contra la rabia en la clínica Salud Animal. Foto: Archivo / Narices Frías.

A partir del 1 de marzo empieza la campaña anual de vacunación contra la rabia en todo el país. El Ministerio de Salud Pública inyectará de forma gratuita a todos los animales de compañía que se acerquen a las unidades de salud.

La rabia es una enfermedad viral que puede ser mortal y afecta al sistema nervioso de los mamíferos. El principal incubador y transmisor es el perro, pero hay otras especies que se ven afectadas o pueden ser agentes de transmisión. Los zorros, mapaches, murciélagos y roedores también pueden ser infectados.

Una vez que los síntomas aparecen, no hay tratamiento y la enfermedad se vuelve fatal, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el período relativamente largo de incubación permite dar una terapia inmediatamente luego del contagio que puede salvar vidas.

Para esto es necesario que el ser humano o el animal, que se sospecha infectado, reciba la vacuna en las primeras horas. Así mismo se debe limpiar la herida con agua y jabón luego de la mordida. En la actualidad no hay pruebas que puedan diagnosticar rabia en seres vivos de forma certera. La enfermedad solo puede ser diagnosticada tras examinar el cerebro en un laboratorio luego de la muerte.

El contagio se produce a través del contacto con la saliva del infectado sea por mordeduras o por el contacto con las membranas mucosas como la nariz, la boca y los ojos. La rabia es causada por el rhabdovirus, que es muy sensible al calor, a los detergentes, jabones, desinfectantes, y no puede sobrevivir demasiado tiempo fuera del cuerpo de un sujeto infectado.

Detectar la rabia no es complicado. Algunos síntomas son el comportamiento agresivo, tendencia a morder, salivación excesiva, aversión al agua, pupilas dilatadas, convulsiones y parálisis. Generalmente los los perros o gatos fallecen en el transcurso de los 10 días posteriores al aparecimiento de los primeros síntomas.

También pueden presentar letargo, pérdida de apetito o no presentar señales de enfermedad en lo absoluto. Por otro lado, la sintomatología presentada puede no estar vinculada a la rabia y ser indicadora de obstrucciones en la garganta o envenenamientos. “Si hay sospecha de que una mascota fue mordida por un animal con rabia se debe vacunar antes de que aparezcan los síntomas”, indica Patricia Calero, médica veterinaria.

La vacunación de animales de compañía es parte de la responsabilidad de los dueños con respecto a sus mascotas y de la ciudadanía con la fauna urbana de su localidad. Se debe inmunizar a partir de las 12 semanas, cuando las defensas de los cachorros son suficientemente buenas. “Se recomienda desparasitar antes de aplicar la inyección y si la mascota está recibiendo tratamiento por alguna otra enfermedad se debe posponer”, indica la especialista.

Suplementos digitales