Antes de la llegada de un cachorro a la familia es necesario prepararse con información e implementos apropiados para su cuidado. Foto: Pixabay

Antes de la llegada de un cachorro a la familia es necesario prepararse con información e implementos apropiados para su cuidado. Foto: Pixabay

Así te puedes preparar antes de la llegada de un cachorro a tu vida

Redacción Narices Frías (I)
mascotas@elcomercio.com 

La llegada de un cachorro a la familia genera ilusión, pero pueden surgir varias dudas sobre su cuidado y la preparación necesaria para recibirlo. Desde los días previos a su encuentro puedes iniciar con los preparativos.  En estas cuatro entregas  te ayudaremos a prepararte para esta nueva aventura. 

1. La decisión

Debes saber que aunque todos amamos a los cachorros, no todo es color de rosa. Es posible que el pequeño muerda tus zapatos preferidos, rasguñe los muebles más costosos de tu casa, te quite horas de sueño, te obligue a repensar tus gastos, e incluso se ensucie sobre tu cama, tu sillón y tu alfombra favorita. 

No, nuestra intención no es disuadirte. Pero es importante que consideres si estás preparado para dedicarle tiempo y recursos a tu nuevo compañero. Es alguien que dependerá enteramente de ti por los próximos 12 a 15 años


Si decides hacerte cargo de él, recibirás a cambio muchos beneficios. Ganarás un compañero fiel que te llenará de amor incondicional. También serás más saludable porque, según la ciencia, crecer con una mascota hace que sea menos probable que desarrolles alergias, disminuyen la posibilidad de tener problemas cardiovasculares, mantienen tu cerebro activo, te vuelven más activo físicamente y ayudan a que tengas una mejor salud mental (previene la depresión, calma el estrés y la ansiedad). 

Si estás decidido, deberás tomar la decisión en familia. Todos los miembros del hogar deben estar de acuerdo para evitar problemas en el futuro. De hecho esa es una de las recomendaciones y requisitos de las fundaciones de protección animal antes de entregar a un animal en adopción. Deberás discutir quién se hará cargo de su comida, sus gastos veterinarios, su educación y sus paseos. 

2. Los implementos básicos

Los perros y gatos necesitan algunos accesorios para empezar una nueva vida en tu hogar. Para empezar todo dependerá del tamaño, el peso, el tipo de mascota y sus caracteristicas especiales, según el portal Healthy Pets. 


Por otro lado deberás averiguar el tipo de comida que come el cachorro y comprar una cantidad suficiente. Si vas a mantenerlo con la misma marca de balanceado asegúrate de proporcionarle una cantidad apropiada. Si decides cambiar de alimento deberás hacer un proceso de transición. En principio tendrás que darle su comida habitual y poco a poco ir agregando el nuevo producto.  Aquí te indicamos cómo hacerlo: 

Fuente: PetMD / Narices Frías


3. Buscar un veterinario de confianza

Tu cachorro necesitará visitas frecuentes al veterinario, por lo que debes buscar a alguien de confianza y que cuente con un consultorio apropiado. Entre las primeras cosas que hará será abrir una ficha médica y empezar con el protocolo de vacunación. Esto es sumamente importante para prevenir el contagio de enfermedades potencialmente mortales. También realizará desparasitaciones y colocará antipulgas. Aquí encontrarás más información sobre el calendario de vacunas

Es importante que prestes atención a sus recomendaciones sobre los cuidados específicos para tu nueva mascota. Te podrá indicar qué tipo de alimento es mejor para el cachorro, la cantidad que necesita e incluso te dará consejos para educarlo en tu propia casa. 

Cuando sea el momento podrá sugerirte que esterilices a tu mascota. Esto ayudará a evitar el nacimiento de cachorros no deseados. Además hacerlo antes del primer celo en las hembras disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar tumores mamarios. También elimina la posibilidad de desarrollar infecciones de útero. Aquí puedes encontrar más información sobre este tema.