Los cachorros son los más vulnerables a enfermarse de gripe cuando no tienen sus vacunas al día. Foto: Pixabay.

Los cachorros son los más vulnerables a enfermarse de gripe cuando no tienen sus vacunas al día. Foto: Pixabay.

¿Pueden los perros tener gripe?

Redacción Narices Frías (I)

Con la temporada de frío a la vuelta de la esquina, muchas personas se preguntan si sus animales de compañía pueden resfriarse o incluso tener gripe. La respuesta que dan los especialistas es que sí, existen tipos de influenza que pueden atacar a los mejores amigos del ser humano.

El virus de influenza canina AH3N8 afecta al sistema respiratorio de los perros y es sumamente contagioso entre individuos de esa especie. El virus H3N2 de origen aviar también puede afectarlos.

Según PetMD, un sitio web especializado en medicina veterinaria, se pueden presentar estornudos, fiebre, bajo apetito, decaimiento y secreción nasal. En casos más severos la fiebre es más fuerte y pueden tener problemas respiratorios severos.

Para el veterinario Andrés Rojas es importante que las personas lleven a sus perros al veterinario para el diagnóstico. “Los síntomas también pueden ser indicadores de otro tipo de infecciones o enfermedades como la tos de perrera”, aclara.

El tratamiento para la influenza canina puede incluir reposo, abundantes líquidos y algunas medicinas. En ciertos casos, los especialistas recetarán antibióticos para contrarrestar la infección.

Durante el período de recuperación se recomienda mantener al can enfermo alejado de otros animales para no contagiarlos. Si tu pequeño peludo está muy grave seguramente deberá ser hospitalizado y recibir terapia de fluidos y oxígeno. En la actualidad existen vacunas para prevenir el desarrollo de la enfermedad.