Hidratación, alimentación, vitaminas, descanso y  técnica a la hora de la actividad ayudarán a mantener mejor a los canes. Foto: maxpixel.freegreatpicture.com.

Hidratación, alimentación, vitaminas, descanso y técnica a la hora de la actividad ayudarán a mantener mejor a los canes. Foto: maxpixel.freegreatpicture.com.

Los perros deportistas necesitan más cuidados

Gabriela Castellanos (I)

Para los aficionados al deporte, las mascotas son más que animales de compañía. Son compañeros de ejercicio y miembros de su equipo.

Así como las personas necesitan hidratarse, cuidar sus articulaciones y protegerse del clima, los animales también deben tener ciertos cuidados para evitar lesiones y un desgaste excesivo.

Una de las estrategias para preparar a las mascotas es ejercitarse con ellas. El juego de pelota o salir a trotar con ellas les ayuda a ganar fuerza.

Mauricio Dávila, especialista en perros, se dedica al deporte canino desde hace 15 años. Él recomienda enseñar primero que el animal no se despegue de su dueño y camine o corra siempre a su lado. “Si corre por todas partes y jalonea su traílla es un cansancio absoluto para ti y para el perro, lo que hace que no disfrutes del ejercicio”, explica.

El deporte ayuda a que los canes mejoren sus sentidos, mejora el comportamiento­, ­controla el peso, fortalece músculos, huesos, tendones y el sistema inmune. Además, crea un vínculo único entre el ser humano y el perro y favorece al aprendizaje. El deporte de lanzamiento, dice Dávila, logra captar la atención de los animales logrando que aprendan comandos como ‘sentado’, ‘quieto’, ‘acostado’ y ‘ve’.

Mauricio Dávila, especialista en perros, se dedica al deporte canino desde hace años. Foto: Víctor Muñoz/ Narices Frías

En su experiencia, los perros deportistas necesitan mantenerse saludables. Hay que cuidar con una dieta balanceada a aquellos que tienen un desgaste físico mayor y se asegura de no sobrepasar los límites de cada uno de los animales con los que hace deporte. El descanso es fundamental.

Según el médico veterinario Esteban Flores existen alimentos especiales para estos canes deportistas. La comida alta en proteína es la mejor opción, porque la gran actividad demanda mucha fuerza ­muscular. Eso se recupera y se consigue con una alimentación apropiada.

El uso de vitaminas también ayuda a evitar lesiones, en la experiencia de Dávila. En el mercado se encuentran suplementos que incluyen varios tipos de vitaminas -A, C, K y del complejo B- y minerales como calcio, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, potasio, zinc, colágeno y Omega 3.

Dependiendo del tipo de ejercicio y de su intensidad, es conveniente analizar qué tipo de suplementos pueden beneficiar más a los animales, dice el especialista.

Por otro lado, recomienda hacer ejercicios de estiramiento. “Los perros también pueden sufrir de estirones y otras lesiones muy dolorosas”, comenta. Una buena opción es siempre antes del ejercicio realizar estiramientos en sus patas delanteras y posteriores. Cuando empieza el ejercicio, hay que ir aumentando la intensidad paulatinamente, recomienda Flores. Los mismos ejercicios se pueden hacer al terminar la actividad.

Al finalizar el ejercicio, hay que proporcionar hidratación. “No se necesitan bebidas especiales, el agua es suficiente”, dice el veterinario. Es importante asegurarse que el animal tenga un recipiente con agua fresca y limpia disponible. Para que no tome agua muy rápido se le puede dar un hielo antes. Así se refrescará y beberá el agua más despacio.