Blat utiliza muestras de aliento para detectar cáncer de pulmón. Foto: Facebook Ingrid Ramón- Argus Dogs

Blat utiliza muestras de aliento para detectar cáncer de pulmón. Foto: Facebook Ingrid Ramón- Argus Dogs

Conoce a Blat, el perro que puede diagnosticar el cáncer de pulmón

Redacción Narices Frías (I)

Blat solo necesita olfatear el aliento de una persona para detectar el cáncer de pulmón. Su extraordinaria habilidad ha despertado interés en la comunidad científica.

Es un perro mestizo de labrador y pitbull que vive en España. Él estuvo a punto de ser abandonado cuando tenía apenas 11 meses, según información publicada en el portal La Vanguardia. Su vida cambió y hoy, a sus tres años, es objeto de estudio del Hospital Clinic de Barcelona para detectar de forma temprana esta enfermedad.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal Europeo de Cirugía Cardiotorácica. Cuando se le presentaron muestras de personas con cáncer de pulmón, realizó la detección del 95% de casos. Al presentarle las muestras de personas sanas, Blat descartó la enfermedad en el 98% de las muestras, inclusive si estas personas tenían otras afecciones respiratorias.

La dueña de Blat, Ingrid Ramón, es especialista en perros de asistencia y detección. Ella lo entrenó con el método de adiestramiento en positivo, que consiste en que el can “encuentre un olor a cambio de un premio”, dijo en una entrevista a la agencia EFE.

El aliento de las muestras tiene compuestos orgánicos volátiles que tienen olores que los perros pueden detectar. Cada tubo de ensayo se coloca en una caja de madera en orden aleatorio para que el can las olfatee.

Entonces el animal se sienta delante de las que, sospecha, son cancerígenas. Blat ha logrado asombrar a los médicos pues ha detectado tumores en etapas iniciales que miden menos de cinco milímetros.

La investigación del Hospital Clinic de Barcelona busca analizar cuáles son estos compuestos volátiles y con ello poder desarrollar un método de diagnóstico precoz para esta enfermedad ya que el 75% se detecta en etapas muy avanzadas.