Es difícil determinar desde cuándo el perro es el mejor amigo del hombre. Un grupo de científicos chinos cree que esta relación existe desde hace 33 000 años. Foto: AFP.

Es difícil determinar desde cuándo el perro es el mejor amigo del hombre. Un grupo de científicos chinos cree que esta relación existe desde hace 33 000 años. Foto: AFP.

El perro doméstico existe desde hace 33 000 años

Agencia EFE

Un nuevo estudio de científicos chinos sobre el origen del perro domesticado, un asunto en el que la arqueología no acaba de ponerse de acuerdo, asegura que los primeros canes que vivieron con el ser humano lo hicieron hace 33 000 años en el sureste de Asia.

La investigación, realizada por el Instituto de Zoología de Kunming, en el sur de China, llegó a esta conclusión tras examinar secuencias genómicas de 58 cánidos, incluidos 12 tipos de lobo gris (posiblemente el antepasado salvaje más cercano del perro), 27 perros primitivos y 19 razas actuales.

Mediante esos genomas, el instituto, dependiente de la estatal Academia China de Ciencias, elaboró un mapa que muestra la expansión del perro a lo largo de miles de años, y muestra un lapso de unos 20 000 años entre los primeros animales de esta especie domesticados en Asia y los de otras partes del mundo.

De hecho, los primeros restos arqueológicos que hasta ahora habían mostrado convivencia de perros con seres humanos datan de hace 15 000 años y fueron encontrados en yacimientos paleolíticos en llanuras de la actual Rusia.

Los trabajos de los investigadores continúan para determinar el origen del mejor amigo del hombre. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Los trabajos de los investigadores continúan para determinar el origen del mejor amigo del hombre. Foto: Galo Paguay/ Narices Frías.

En esa época, "una subespecie de perros ancestrales comenzó a emigrar a Oriente Medio, África y Europa, a la que llegaron hace 10 000 años", señaló Wang Guodong, uno de los autores del estudio.

Fue también entonces (hace entre 16 000 y 13 000 años) cuando los primeros humanos migraron a América, a través del actual estrecho de Bering (entonces helado por las glaciaciones), y de acuerdo con Wang ya estaban acompañados por perros domesticados.

El estudio científico chino ha sido publicado en la revista científica internacional Cell Research, aunque los trabajos de los investigadores continúan para poder determinar con mayor exactitud geográfica y temporal el origen del mejor amigo del hombre.