Bretagne, de 16 años, participó en labores de rescate en las Torres Gemelas y en huracanes. Foto: Facebook Texas Task Force 1.

Bretagne, de 16 años, participó en labores de rescate en las Torres Gemelas y en huracanes. Foto: Facebook Texas Task Force 1.

El adiós a la última perra rescatista del 9/11

Redacción Narices Frías (I)

Bretagne, una golden retriever de 16 años, fue sometida a eutanasia este lunes 6 de junio de 2016. Ella fue la última sobreviviente de los perros de rescate de la zona cero del 11 de septiembre de 2001. Trabajó en los escombros del World Trade Center luego de los ataques terroristas. También estuvo en operaciones luego de los huracanes Katrina, Rita y otras tormentas, informó la CNN

Cuando tenía dos años recibió el llamado para su primera misión. Trabajó durante más de 10 días en turnos de 12 horas para buscar sobrevivientes. Lamentablemente, la magnitud del desastre no permitió que encuentren personas vivas, solo restos.

Sin embargo, Bretagne también sirvió de apoyo a las personas que habían perdido amigos y familiares. Los rescatistas y bomberos se acercaban a ella y le contaban sus historias. Se había convertido en una especie de perro de terapia.

Luego de siete años de trabajo como rescatista finalmente se retiró, contó el New York Times . Sin embargo, la perra permaneció activa y participaba en eventos demostrativos y en escuelas para ayudar a los niños a practicar su lectura.

Bretagne  falleció en una clínica veterinaria en Cypress, Texas. Cuando llegó, miembros de la Fuerza de Trabajo 1 de Texas se alinearon e hicieron un corredor de honor para el can. Su dueña, Denise Corliss, dijo al Today Show que Bretagne sufría de problemas renales y y no había comido en tres días.

Descansa en paz, Bretagne.