Desde octubre, los perros de raza pitbull estarán prohibidos en Montreal (Canadá). Foto: Pixabay.

Desde octubre, los perros de raza pitbull estarán prohibidos en Montreal (Canadá). Foto: Pixabay.

Ciudad de Canadá prohíbe perros de raza pitbull, miles podrían ser sacrificados

Redacción Narices Frías (I)

Una polémica ley fue aprobada en Montreal (Canadá) el pasado 27 de septiembre de 2016. A partir del próximo 3 de octubre, en 19 condados de esa ciudad, las personas no podrán comprar ni adoptar perros de raza pitbull y, quienes ya tienen uno, deberán cumplir estrictas normas para poder mantener al animal a su lado.  La medida ha generado diversas protestas en el mundo y en redes sociales. 

La ley, que ha sido descrita por defensores de los derechos de los animales como una "sentencia de muerte" para los perros de la raza, fue aprobada con 37 votos a favor y 23 en contra y fue propuesta luego de que en junio una mujer muriera tras ser atacada por un perro que, supuestamente, era de esa raza. 

Desde el día en que la ley empiece a regir, según informa el portal The Dodo, no se permitirá la adopción de ningún perro que sea considerado un pitbull de los refugios de Montreal y, por como está estructurada la ley, los canes que no tengan un dueño en ese día deberán ser sacrificados

El alcalde de Montreal, Denis Coderre, dijo que debió aprobar la medida para proteger a los ciudadanos. En tanto, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal de Montreal asegura que cada año ingresan a los refugios cerca de 2 000 perros de los cuales cerca de un tercio entran en lo que la ciudad define como un pitbull. 

Según informa el portal español Playground, las personas que ya tengan un pitbull tendrán que conseguir una licencia especial y seguir estrictas normas para poder conservar al animal. Si las incumplen, estarán obligados a sacrificar a sus mascotas. Para poder obtener el permiso, los propietarios de los perros deben someterse a un registro de antecedentes penales y pagar USD 150. 

Adicionalmente, la ley establece que los perros pitbull que tengan permiso de estar en la ciudad deben estar esterilizados, vacunados y tener un chip de identificación. Cuando salgan de sus casas deben llevar un bozal y estar siempre acompañados de su dueño quien debe llevarlo a pasear con una correa de un metro y veinte centímetros. 

Carolynn Williams, defensora de los derechos de los animales de Canadá, cree que la medida no es la solución adecuada, pues existe la posibilidad de que fomente la tenencia ilegal de perros de esta raza, por lo que se crearían más problemas

Médicos veterinarios y encargados de refugios en Canadá están intentando enviar a los perros de esta raza a otras ciudades para evitar su sacrificio en Montreal, afirma The Dodo.  Otra organización de veterinarios de Quebec envió una queja formal ante la ley aludiendo que sus miembros tienen el derecho de decidir si quieren o no aplicar la eutanasia a un perro.