La mutilación de orejas es muy común en estos perros. Esto hace que su aspecto sea más agresivo.

Los pitbulls pasaron de perros niñeras a ‘temibles’ mascotas

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

De todas las razas de perros hay una que genera controversia: la pitbull. Corpulentos y con una fuerza superior a la de la mayoría de perros, estos canes han sido estigmatizados, según los defensores de los derechos de los animales, como Carolina Redín, fundadora de Enda Ecuador. 

Su apariencia les cuesta el prejuicio de quienes los consideran peligrosos. Además, han sido utilizados en peleas clandestinas. Sin embargo, en la antigüedad estos canes eran los favoritos de las familias para cuidar niños, refiere la Asociación Americana contra el Maltrato Animal.

Video: YouTube, cuenta: Brandi Hodges

Darko, un pitbull negro de seis meses, es dócil, educado con otras mascotas y humanos. Su dueño, Pedro Robayo, lo crió rodeado de gente y se asegura de darle el ejercicio que necesita para ser equilibrado. "Como con cualquier perro, todo tiene que ver con cómo y para qué lo educas", comenta.

Darko, un pitbull de seis meses, visita todos los días el parque La Carolina. Foto: Gabriela Castellanos / Narices Frías.

Darko, un pitbull de seis meses, visita todos los días el parque La Carolina. Foto: Gabriela Castellanos / Narices Frías.

Él va todos los días al parque La Carolina, en el norte de Quito, para que su mascota se divierta y juegue en la zona canina. Si bien Darko tiene un carácter amigable, su dueño dice que siempre hay personas que no están de acuerdo con que ellos puedan hacer uso de estos espacios.

"Son mitos y prejuicios. Mi perro es más tranquilo que muchos de ellos y eso a veces le cuesta alguna mordida de otros animales", cuenta su dueño.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria ha dicho que los estudios "no han identificado esta familia de razas como especialmente peligrosas". Es más, la Asociación Americana de Pruebas de Temperamento hizo una prueba con miles de perros de razas puras y mestizas. Los midieron en agresividad, nerviosismo y habilidades para diferenciar entre humanos amenazantes y no amenazantes.

Video: YouTube, cuenta: Dog Breed Info

De más de 30 000 perros que fueron estudiados, el 83% pasó la prueba. ¿Cómo les fue a los pitbulls? Mostraron un temperamento mejor al de la mayoría, con un puntaje de 86 sobre 100. Los pitbulls, concluyeron, son la segunda raza más tolerante, despúes de los golden retrievers.

Lorena Hernández, una rescatista, trabajó un tiempo en rehabilitación de canes agresivos. "Un perro equilibrado, sin importar la raza, no va a atacar", dice. Recuerda el caso de Atena, la pitbull que fue sacrificada en diciembre de 2015 en Quito por la muerte de un niño de dos años. "Ella vivía en una terraza y no salía nunca", comenta. “Estos animales necesitan mucho ejercicio para liberar energía”.

En la fundación Acción Animal Ecuador recibe varias denuncias del maltrato hacia esta raza. Horus, por ejemplo, era usado para peleas. Si bien era sociable con humanos, tenía problemas para relacionarse con otros perros. Él recibió rehabilitación y ahora está en un hogar temporal a la espera de alguien que lo adopte.

Ella considera que los pitbull no son una raza agresiva, "pero necesitan un cuidado especial", explica. No cualquier persona puede ni debería tenerlos. "Deben ser responsables con las necesidades del animal", indica, en un mensaje para los ‘padres’. Si lo cuidan de forma responsable y equilibrada, los pitbulls pueden convivir tranquilamente con adultos y niños.