Mitos y verdades del cuidado y del correcto aseo de las mascotas

Cada cuánto es necesario lavarles los dientes o cómo evitar destrozos en el hogar son algunos de los interrogantes más comunes. Especialistas desmienten y confirman las dudas más frecuentes. Foto: Pixabay.

Cada cuánto es necesario lavarles los dientes o cómo evitar destrozos en el hogar son algunos de los interrogantes más comunes. Especialistas desmienten y confirman las dudas más frecuentes. Foto: Pixabay.

Cada cuánto es necesario lavarles los dientes o cómo evitar destrozos en el hogar son algunos de los interrogantes más comunes. Especialistas desmienten y confirman las dudas más frecuentes. Foto: Pixabay.

Traer la primera mascota al hogar siempre es un tarea difícil. Pese a que muchas personas conviven durante años rodeadas de animales en el hogar, la primera adquisición propia siempre conlleva muchos interrogantes que durante años pasaron verdaderamente desapercibidos.

Cuestiones como cuántas veces es correcto alimentar a las mascotas, o cuántas veces los especialistas recomiendan bañarlos, son algunas de las dudas que generalmente surgen durante la visita al veterinario. Especialistas señalan cuáles son los hábitos más saludables para las mascotas del hogar.

La cantidad de porciones diarias de alimento necesarias para una alimentación saludable

Muchas veces, en el afán de alimentar correctamente a las mascotas es posible recaer en el exceso de alimento y, por consiguiente, en la obesidad del animal. Este estado poco saludable puede traer varias complicaciones de salud.

"La comida varía de acuerdo a la especie, la edad, la talla del animal, si tiene sobrepeso o no. Por norma, todos los balanceados tienen una tabla que define la cantidad por día, la cual cambia según cada marca.

Para los perros lo ideal es repartir esa ración diaria un poco a la mañana y un poco a la tarde. Los gatos en cambio pueden recibir toda la ración de una sola vez y ellos la van comiendo a lo largo del día, pero esto no es recomendable para los perros ya que en general son muy glotones", aseguró la médica veterinaria del Laboratorio Labyes, Belén Villar.

La importancia del baño en las mascotas

Los animales conviven con el núcleo familiar de manera diaria y su aseo es necesario para una vivienda saludable. Sin embargo, en muchos casos la higiene excesiva puede llegar a repercutir en la salud del animal.

"La frecuencia de baños puede variar de acuerdo a la raza, cómo mantengamos su pelo y en especial, a los hábitos de convivencia que compartamos con nuestra mascota. Lo más importante son los productos que usemos para ello y enjuagar muy bien.

Debemos buscar productos que sean exclusivamente de uso veterinario, preferentemente aquellos sin colorantes ni sustancias irritantes, y evitar usar perfumes o productos muy concentrados", subrayó Villar.

Un buen cepillado, sinónimo de un pelaje saludable

La pérdida de pelaje en exceso puede estar relacionada con problemas de salud, pero generalmente es un proceso normal que genera suciedad en exceso en el ambiente, como también nudos y falta de brillo en el pelaje de la mascota. Especialistas recomiendan, en el caso de perros, realizar al menos un cepillado a la semana y en el caso de los gatos, al menos tres veces por semana para evitar la ingesta de pelo en el animal.

Cómo lograr una buena higiene bucal en las mascotas

Generalmente dentro de los cuidados básicos de los animales, los amos suelen olvidar la importancia del cuidado de la dentadura y la higiene bucal. Los caninos, tanto en perros como en gatos, son la herramienta necesaria para una alimentación completa y saludable, por lo que prestar atención al cepillado es realmente fundamental.

"La higiene dental es muy importante. Para lograrlo debemos acostumbrarlos de pequeños a que se dejen meter la mano o un cepillo dentro de la boca. Podemos empezar envolviendo nuestro dedo con una gasa más el producto veterinario indicado para limpieza dental y moverlo imitando al cepillado, eso en general los asusta menos. Una vez familiarizados con la maniobra incorporamos el cepillo de dientes y lo pasamos con suavidad", recomendó la doctora Villar.

Cómo lograr que los cachorros no atenten contra los objetos del hogar

La hiperactividad de los cachorros puede generar grandes e importantes destrozos en los objetos materiales del hogar. Un correcto entrenamiento puede ser la clave para evitar complicaciones durante el período de desarrollo del cachorro.

"Lo ideal es acostumbrarlos al principio a quedarse solos por cortos períodos, luego ese tiempo lo vamos incrementando. Además, dejarles un juguete u objeto para que puedan entretenerse. También es conveniente sacarlos previamente a pasear para que liberen energía y calmen su ansiedad", agregó la doctora.

Los paseos y la actividad física, dos conceptos claves para la salud de las mascotas

Los perros necesitan de sus salidas diarias y programadas, esto es parte de su metabolismo y en caso de observar actitudes de hiperactividad o ansiedad, salidas diarias pueden ser la solución. En el caso de los gatos, que tengan el espacio para sus actividades puede asegurar una vida larga y saludable.

"En el caso de los perros, al menos tres veces. En cuanto a los gatos eso no es tan necesario, pero sí disponer de un espacio donde ellos puedan trepar, saltar y jugar a "cazar". En ambas especies el ejercicio y el juego los ayuda a calmar la ansiedad y a equilibrar sus temperamentos", concluyó la especialista Villar.

Suplementos digitales