Los cerdos ‘tacita de té’ son ideales para personas que viven en departamentos; necesitan cuidados exclusivos para su especie. Foto: Xavier Caivinagua para Narices Frías.

Los cerdos ‘tacita de té’ son ideales para personas que viven en departamentos; necesitan cuidados exclusivos para su especie. Foto: Xavier Caivinagua para Narices Frías.

Los ‘mini pigs’ llegaron al Ecuador

Gabriela Castellanos
Redactora (I)
mgcastellanos@elcomercio.com

Nacieron en Perú, pero ya tienen nacionalidad ecuatoriana. Los ‘mini pigs’ o cerdos ‘tacita de té’ son mascotas populares en México, Perú, Chile y Argentina y hace poco llegaron a Cuenca.

Estos animales son juguetones y les encanta recibir cariño. Se llevan bien con las personas y con los niños. Al igual que con otras mascotas, se recomienda la supervisión de un adulto, explica Sebastián Malo, de Mini Pig Ecuador.

Estos animales, al igual que los cerdos de engorde, son limpios e higiénicos. No tienen glándulas sudoríparas, por lo que no sudan ni causan mal olor. Además, disfrutan de los baños en agua tibia. El aseo debe realizarse una vez al mes utilizando un champú antilágrimas de bebé.

María José Repeto se llevó uno a su hogar por USD 860. Su nombre es Coquito y es un cerdito rosado. “Con mi familia investigamos un poco de estos animales y decidimos tener uno en casa”, cuenta. Tanto ella como sus hijos están muy contentos con el nuevo integrante de la familia. “Se levanta a las 07:00 y sale a hacer sus necesidades. Luego come y ya se queda dentro de casa el resto del día”, dice Repeto. Coquito y sus hermanos crecerán hasta los 40 centímetros de altura.

Los 'minicerdos' son mascotas ideales para las personas que viven en departamentos. Necesitan cuidados exclusivos para su especie y son vegetarianos, contrario a lo que se puede pensar, son muy limpios.

Estas mascotas se acostumbran fácilmente a las rutinas. Es así que ellos pedirán su comida siempre a la misma hora, cuenta Malo. No son animales para tener en el patio, pues pueden  deprimirse. Lo mejor es que no estén solos.

La alimentación de estos animales es especial. En el mercado se puede encontrar balanceado para cerdos, pero no está indicado para los ‘mini pigs’ porque ese alimento es para cerdos de engorde. Su dieta ideal es alta en fibra, vitaminas y minerales, y baja en proteína. Los ‘mini pigs’ son vegetarianos y las frutas son su golosina ideal.

Con respecto a la salud, pueden ser animales delicados. Se debe cuidar su piel con protector solar cuando salen de paseo. No tienen problema en vivir en climas cálidos o fríos, siempre y cuando tengan un lugar abrigado para dormir.

Los cerditos deben ser desparasitados y vacunados para prevenir enfermedades como la peste porcina y parvovirus, según la veterinaria Maritza Espinosa. Antes de adquirir un cerdito, ella recomienda asesorarse con veterinarios de pequeñas especies.