El uso de vitaminas, minerales que complementan las dietas ayuda a fortalecer la salud animal. Foto: Ingimage

El uso de vitaminas, minerales que complementan las dietas ayuda a fortalecer la salud animal. Foto: Ingimage

Mascotas tienen sus suplementos

Gabriela Castellanos 
Redactora (I)

Una dieta balanceada debería proporcionar a los animales de compañía las vitaminas, minerales y demás nutrientes que necesita para vivir saludablemente. Sin embargo, así como los humanos han incorporado en sus vidas el uso de suplementos nutricionales, se han creado productos especiales para fortalecer a las mascotas y mejorar su calidad de vida.

Estos productos se pueden encontrar en forma de pastillas, jarabes o en gel. Aquellos que están formulados específicamente para uso veterinario tienen alta palatabilidad (buen sabor) para facilitar la tarea de administración por parte de los dueños.

“Todo lo que se ha convertido en una tendencia para humanos también ha aparecido en el mundo de las mascotas”, señaló Tom McNeely, un analista de mercado que trabajó para dos de las mayores empresas distribuidoras de productos para mascotas en Estados Unidos.

Casi como una profecía, anunció que una de las tendencias que se verían en el 2017 serían respecto de la alimentación y la salud. No solo dietas más naturales, sino suplementos vitamínicos.

Se han realizado algunas pruebas clínicas con el objetivo de garantizar la eficacia al usar estos productos. Un estudio publicado en The Veterinary Journal concluyó que los perros con problemas articulares tratados con glucosamina y sulfato de condroitina tenían menos dolor y mayor movilidad luego de 70 días de estar bajo el tratamiento.

Otro estudio, publicado en la Revista Americana de Investigación Veterinaria, señaló que el uso de ácidos grasos ayuda a que el pelaje sea de mejor calidad. En este sentido recomendaron el uso de suplementos de aceite de pescado, ya que también reducían la inflamación.

Maryuri Mejía, médica veterinaria zootecnista, señala que el uso de estos suplementos ayuda en casos de animales con deficiencias. “Se utilizan tanto en procesos de convalecencia en el que los animales estén decaídos, estén desnutridos, animales recogidos de la calle y maltratados”, explica.

Los suplementos también ayudan a los animales sanos a prevenir enfermedades, ya que fortalecen su sistema inmunológico. La especialista aclara que se deben administrar bajo vigilancia y por etapas. “Se administra un mes o dos y luego se suspende”, indica. De esta forma, se le da un respiro al organismo.

En el caso de perros deportistas o animales ancianos, las vitaminas se vuelven aún más importantes. “Retardan el deterioro mental causado por el paso de los años”, agrega Mejía.

A estos animales también se les recomienda minerales como el calcio -para prevenir fracturas - y suplementos­ ­para mantener las articulaciones en buenas condiciones. Las vitaminas E y D ayudan a mantener la piel saludable y el pelo brillante.