El registro de mascotas se presentó dentro de la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía. Foto: Archivo / Narices Frías.

El registro de mascotas se presentó dentro de la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía. Foto: Archivo / Narices Frías.

Mascotas de la ciudad de Guayaquil tendrán su cédula

Redacción Narices Frías (I)

Los animales de compañía de Guayaquil ya cuentan con un registro que les permitirá garantizar sus derechos. La iniciativa se dio a conocer por el concejal Josué Sánchez en su página de Facebook.

“Ahora, con la Credencial de Identificación, nuestros amigos de cuatros patas podrán disfrutar de todos los beneficios de la Ordenanza Animal”, escribió Sánchez. Para poder acceder a esta ‘cédula’ se debe ingresar a la página web Ciudadanos de 4 Patas. Allí se deben registrar los datos de las mascotas.

Se requieren datos del humano responsable como nombre, fecha de nacimiento, número de cédula, correo electrónico, teléfono, dirección y ciudadela. También hay que agregar un nombre y teléfono de contacto de una persona adicional. Además, se necesitan los datos de la mascota: nombre, raza, año de nacimiento, número de chip (si lo tiene), si está esterilizado, vacunado y una fotografía.

Con esta información se entregará una credencial a las personas responsables que funcionará como cédula para sus animales. Esto les permitirá reclamar sus derechos y acceder a algunos beneficios. En total se entregarán 20 000 identificaciones, según un video publicado en la cuenta de Sánchez.

Este proyecto se presentó dentro de la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía aprobada el pasado 25 de agosto de 2016. En el artículo 8 de esa norma se establece la creación del registro municipal de animales de compañía.

“Los animales registrados podrán acceder a programas de revisión anual de salud, desparasitación, vacunación y esterilización, para lo cual la Municipalidad de Guayaquil actuará de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública, en todo lo necesario y pertinente”, dice la ley.