La familia Bonilla Cárdenas recibió el manual de convivencia armónica con animales. Foto: Julio Estrella / Narices Frías

La familia Bonilla Cárdenas recibió el manual de convivencia armónica con animales. Foto: Julio Estrella / Narices Frías

Este manual resume la buena convivencia con los animales

Gabriela Castellanos (I)
mascotas@elcomercio.com

Todas las dudas sobre los cuidados que requieren los animales de compañía, cómo cuidar de una mascota de forma responsable, entender el lenguaje canino, prevenir mordeduras de perros y preservar el medioambiente se resuelven en un manual de convivencia responsable. La guía se lanzó el 7 de junio, gracias a una alianza entre la Fundación Raíz Animal y el Colegio Johannes Kepler.

Gabriela Quiroga, representante de Raíz Animal, dijo que la iniciativa busca brindar una herramienta sencilla de educación. “Sabemos que ese es un eje fundamental para prevenir problemas a futuro, como el abandono y el maltrato”, comentó la activista.
Por ello entregarán el manual de forma gratuita. Para empezar se imprimieron
2 000 ejemplares, pero se repartirán más, de acuerdo con las necesidades.

Empezarán por los colegios para que los estudiantes y sus padres puedan aprender juntos sobre las responsabilidades que implica tener un animal de compañía.
“La idea es que las instituciones, colegios y empresas que lo requieran se pongan en contacto con nosotros para incluso darles una guía de cómo utilizar el manual”, puntualiza Quiroga.

Además, buscarán llegar a otras provincias. Durante el lanzamiento, Nathaly Toledo, directora de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura del Guayas, aseguró que harían llegar el manual a toda la provincia.

El manual de convivencia responsable enseña sobre las necesidades y cuidados de los animales de compañía. Foto: Armando Prado / Narices Frías

Pablo Ponce, gerente del Colegio Johannes Kepler, dice que son “conscientes de que los mejores agentes de cambio son los jóvenes”.  Por ello se está estructurando una red de colegios públicos y privados para que se involucren en la causa animalista. “Son los jóvenes quienes han tomado el mando en la defensa de los animales. Nos están dando una gran lección de humanidad a las otras generaciones”, agregó Ponce.

Parte de esta iniciativa es promover la campaña Déjalos Cruzar, que busca generar conciencia entre los conductores para evitar atropellamientos en las vías.  Ismael Albán, estudiante de 16 años, piensa que es momento de que las personas dejen de ver a los animales como cosas y que tengan una actitud más empática con la vida. “No cuesta nada frenar para dejar que un perro cruce. Puedes salvar una vida”, agrega.

El evento también contó con el lanzamiento oficial de una canción y la presentación de una escultura. El tema Somos Animales, escrito y compuesto por Damiano, es un homenaje a los seres que comparten el mundo con los humanos. Esta canción fue interpretada por los estudiantes del coro del Colegio Kepler. 

La escultura, por otro lado, busca llamar a la reflexión. Es una representación de un perro y un gato rescatados y que será entregada a la ciudad. Ponce recalcó que están a la espera de que el Municipio de Quito les asigne un espacio para colocarla. "Esperamos que sea un lugar importante y que con ello se visibilice a la problemática de los animales de la ciudad", puntualizó. 

Gabriela Quiroga de Raíz Animal y Pablo Ponce del Colegio Johannes Kepler hicieron una alianza para trabajar por la fauna urbana. Foto: Gabriela Castellanos / Narices Frías

Gabriela Quiroga de Raíz Animal y Pablo Ponce del Colegio Johannes Kepler hicieron una alianza para trabajar por la fauna urbana. Foto: Gabriela Castellanos / Narices Frías