Los sacos son hechos de medias de algodón para proteger a Javi del clima y de que se lastime.  Foto: Sara Forrest /Tallgrass Sanctuary.

Los sacos son hechos de medias de algodón para proteger a Javi del clima y de que se lastime. Foto: Sara Forrest /Tallgrass Sanctuary.

Javi, una cacatúa con suéter, llama la atención sobre el maltrato a las aves

Redacción Narices Frías (I)

Una cacatúa con sacos es la nueva sensación de las redes sociales. Este pajarito puede parecer adorable, pero los coloridos abrigos esconden una realidad dura de los animales exóticos que se mantienen en cautiverio como mascotas.

Estas prendas tienen un objetivo en particular: evitar que Javi se arranque las plumas. Antes de ser rescatado, era maltratado por sus dueños y por el estrés desarrolló un desorden nervioso que hizo que pierda casi todo el plumaje de su cuerpo y alas. Las aves, cuando están sometidas a situaciones estresantes, tienden a sobre-acicalarse al punto de hacerse daño

Cuando llegó al santuario de aves Tallgrass en Texas, Estados Unidos, tenía olor a cigarrillo y basura. Para los rescatistas era obvio que sus dueños fueron negligentes y no le brindaron a Javi el cuidado que necesitaba. En el refugio recibió su primer baño, una buena cantidad de fruta fresca y una visita al veterinario para cortar sus uñas.

We're so proud of Hobby; she's adjusting to her new life like a champ. In just over 12 hours she's gotten her first...

Posted by Tallgrass Parrot Sanctuary, Inc on jueves, 1 de octubre de 2015

Según los directores del refugio, las historias como la de Javi se repiten constantemente. Las aves exóticas como las cacatúas o loros no están domesticadas y necesitan una gran cantidad de cuidados y tiempo para que puedan vivir saludablemente.

El progreso de Javi ha sido rápido. Su confianza regresó y se siente a salvo. “Le encanta repetir su nombre y que le acaricien la cabeza. Su voz es dulce como el azúcar, al igual que su personalidad”, indicó Tallgrass en una publicación.

Your Javi fix for the day! And yes, she has some new feather growth on her wings and one tail feather !#javitheparrot

Posted by Tallgrass Parrot Sanctuary, Inc on miércoles, 27 de enero de 2016