59 cachorros fueron rescatados de un puerto de Dublin (Irlanda) el pasado 15 de septiembre de 2016. Foto: AFP.

59 cachorros fueron rescatados de un puerto de Dublin (Irlanda) el pasado 15 de septiembre de 2016. Foto: AFP.

Irlanda, centro europeo de cría ilegal de perros de raza

Agencia AFP (I)

La cría ilegal a escala industrial de perros de raza ha hecho de Irlanda el centro europeo de venta de cachorros, sin que las últimas medidas de las autoridades hayan logrado acabar con este lucrativo negocio.

Miles de cachorros de un valor de cientos de euros cada uno salen de Irlanda hacia puertos briánicos, y de ahí a la Europa continental. Este comercio es “una desgracia nacional” , dijo Brian Gillen, director de la Sociedad de Dublín para la prevención de la crueldad con los animales de (Dspca).

“Nuestro objetivo es que abandonen el negocio”, afirmó. “Cuanto más entorpecemos su comercio, más golpeamos ahí donde les duele: en sus bolsillos. Queremos que les resulte económicamente inviable continuar” , añadió.

Pese a las recientes incautaciones en varios puertos de Irlanda, las autoridades afrontan una difícil batalla contra una industria -la mayoría ilegal- que exporta al menos 30 000 cachorros al año, por un valor de USD 22 millones.

Ciento cincuenta cachorros fueron incautados en siete puertos en los dos últimos meses, la mayoría de razas muy buscadas, como Beagle, Bichón frisé, Bulldog francés o Spaniel King Charles. Un cargamento descubierto en la parte trasera de un vehículo tenía un valor de alrededor de USD 33 000.

La mayoría de los perros no cumple con los requisitos para viajar y es por ello que son trasladados ilegalmente. Foto: AFP.

La mayoría de los perros no cumple con los requisitos para viajar y es por ello que son trasladados ilegalmente. Foto: AFP.

Muchos cachorros son demasiado jóvenes para viajar, carecen del pasaporte canino obligatorio y de microchips implantados, y son un riesgo para la salud pública porque no están vacunados contra la rabia.

Los animales desarrollarán muy probablemente, según las organizaciones protectoras de animales, problemas mentales y físicos a causa del trato que reciben y la cría endogámica.

En las redadas contra criaderos ilegales se ha descubierto que los animales viven hacinados, sin apenas realizar ejercicio o tratar con personas, y en unas condiciones higiénicas malas, a veces incluso sin acceso al agua. Rara vez los delitos relacionados con la cría ilegal llegan a juicio, y nadie hasta ahora fue encarcelado por ello.

“No creemos que las autoridades locales estén en una posición ideal para hacer cumplir las regulaciones ” , estimó Suzie Carley, una portavoz de Dogs Trust, una organización de defensa de los perros, pidiendo que el gobierno central asuma el combate.

Conseguir un perro inmediatamente

La Dspca trabaja ya con las autoridades británicas para desarrollar una estrategia coordinada contra un comercio facilitado por Internet y la popularidad de ciertas razas.

La estrategia contempla incautaciones importantes en los puertos de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, y campañas educativas dirigidas a potenciales compradores, que insistan en el maltrato que sufren estos animales y los problemas con las autoridades que les esperan si los compran.

Gillen atribuyó a los pocos controles y a una legislación “ históricamente inútil ” que la cría ilegal esté tan extendida en Irlanda, aunque las autoridades han endurecido las leyes en los últimos años.

Según datos oficiales, hay 73 criaderos registrados en Irlanda que producen 30 000 perros al año. En contraste, los 895 establecimientos del Reino Unido producen sólo 70 000.

“ La cultura de las celebridades, combinada con la gratificación instantánea que permite Internet, alimentan este comercio horrible” , dijo David Wilson, portavoz de la Sociedad de Irlanda del Norte para la prevención de la crueldad con los animales.

“Tradicionalmente, contactabas con un criador reputado que te ponía en una lista de espera, pero la gente hoy en día no está preparada para esperar” , continuó. “Puedes ir a Internet  por la mañana e ir (poco después) a buscar al perro a un párking sin complicaciones, hoy en día es así de fácil ” , lamentó.