Imagen referencial. Los pitbulls son considerados razas 'potencialmente peligrosas' en varios países. Foto: Flickr. Cuenta: maplegirlie

Imagen referencial. Los pitbulls son considerados razas 'potencialmente peligrosas' en varios países. Foto: Flickr. Cuenta: maplegirlie

Indignación por ahogamiento de un pitbull en un río en Colombia

Redacción Narices Frías (I)

El martes 7 de febrero de 2017 empezó a circular un video en redes sociales en el que se ve a tres jóvenes intentando rescatar el cadáver de un perro en una quebrada del municipio de Copacabana en Antioquia (Colombia). Según el hombre que narra el video, habían acudido a una actividad recreativa, pero se encontraron con algo extraño mientras nadaban.

Los bañistas encontraron al animal con un costal lleno de piedras amarrado a su cuello, por lo que las autoridades presumen que el ahogamiento fue intencional. Según el diario El Colombiano, el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Francisco Cadavid, condenó el acto y aseguró que se iniciará una investigación. Se trata de un animal de color blanco que más tarde identificaron como una hembra.

La noticia fue replicada en varios medios de comunicación a lo largo de la semana. El hallazgo ha generado indignación y preocupación entre la comunidad animalista de Colombia. En ese país se exige a los dueños de animales considerados como ‘potencialmente peligrosos’ adquirir una póliza que cubra los daños ocasionados por las mascotas.

“Algunos dueños no quieren pagar un peso por esa póliza que cuesta entre 78 000 y un millón de pesos, la mayoría de la gente no va a querer pagar esa suma y creen que tener la mascota se volvió un problema”, dijo Juan Guillermo Páramo, integrante de Animal Naturalis. También comentó que algunas personas prefieren abandonar a sus animales a comprar un bozal, una correa y mantenerlos asegurados.

Las autoridades también informaron que se realizará una caminata canina el fin de semana para mostrar solidaridad con el animal y generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas. Además hicieron un llamado a la ciudadanía para que entreguen cualquier información que ayuda a esclarecer el caso.