Se encontró cerca de 15 individuos y algunos cachorros del animal antiguo. Foto: NGHWDF.

Se encontró cerca de 15 individuos y algunos cachorros del animal antiguo. Foto: NGHWDF.

Redescubren perro antiguo que se creía extinto

Redacción Narices Frías (I)

Se trata del perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea, una especie que, se pensaba, había desaparecido. Es el cánido vivo más antiguo que se conoce, según dijo la Fundación del Perro Salvaje de las Tierras Altas de Nueva Guinea (NGHWDF).

El investigador Mac McIntyre estaba realizando un tour en la región de Papúa cuando se encontró con un grupo de estudiantes de la Universidad de Papúa que estaban buscando a estos animales. Le invitaron a unirse a la comitiva y luego de un recorrido largo se dieron cuenta de que el perro salvaje los había encontrado a ellos.

Junto a sus huellas había una de un cánido. Entonces supieron que debía ser esa especie. El perro se creía extinto debido a la pérdida de hábitat y a la proliferación de otros animales domésticos.

La expedición se realizó en septiembre de 2016 y National Geographic dio a conocer la noticia este lunes 27 de marzo de 2017. Es una población pequeña pero está en crecimiento, informó la NGHWDF.

Tomaron más de 100 fotografías de al menos 15 individuos, entre ellos machos y hembras. También había crías de entre tres y cinco meses de edad. Su ubicación exacta está entre 3 700 y 4 600 metros sobre el nivel del mar, en una región montañosa casi inaccesible.

El estudio sigue en curso y todavía se realizan investigaciones para conocer sus hábitos de alimentación, si existen más guaridas y cómo lograron sobrevivir. También se plantea un proyecto para declarar a su hábitat como una zona protegida.

Narices Frías está preparando algo especial para ti