Para el traslado en avión se utilizan jaulas especiales. Foto: Flickr. Cuenta Lovro Rumiha.

Para el traslado en avión se utilizan jaulas especiales. Foto: Flickr. Cuenta Lovro Rumiha.

Guía para llevar a tu mascota a otro país

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Viajar a otro país con tu mascota puede ser un proceso largo y frustrante. Dependiendo del destino de viaje, puede tomar varios meses para que tu perro o gato sean admitidos en tu nuevo hogar. El traslado está sujeto a regulaciones de importación y exportación de animales vivos. Al respecto, cada país tiene sus propias normas y requisitos.

El primer paso son los permisos de salida del Ecuador. Este trámite se realiza en las oficinas de Agrocalidad y tiene algunos requisitos: carnet de vacunas, certificado de salud de la mascota (obtenido con un médico veterinario del Ecuador), inspección clínica por parte de un inspector de Agrocalidad y pago del permiso zoosanitario según el tarifario vigente. Una vez cumplidos estos pasos se emite el certificado zoosanitario de exportación, según Gabriel Carrión, representante de Pet Travel Service de Lord Guau.

Estados Unidos, Canadá y Europa son los destinos más frecuentes de los viajeros que llevan animales de compañía, según Francisco Enríquez, de Animal Travel. Durante un año trasladaron cerca de 350 mascotas a diferentes países.

Además del pasaje, hay que tomar en cuenta otras cuestiones para el viaje. “Pueden viajar en cargo, como equipaje acompañado y como equipaje de mano en ciertos casos”, dice Carrión. Para salir del Ecuador, cada pasajero tiene derecho al traslado de dos animales de compañía sin pagar impuestos.

Los trámites y permisos son la parte más engorrosa. Cada país tiene su propia regulación y pide certificados especiales para controlar el ingreso de enfermedades infectocontagiosas. Las empresas que se dedican al traslado de animales brindan asesoría en esta parte. Según el país de destino y el tipo de documentación que se requiera, el trámite puede costar entre USD 80 a 500. Adicionalmente se debe comprar el pasaje cuyo valor depende del peso del perro o gato.

Lord Guau y Animal Travel también ofrecen el servicio de traslado puerta a puerta. En estos casos el personal lleva a la mascota desde el país de origen y lo entrega en el destino. Realizan todos los trámites de importación y exportación para que las familias no tengan que hacerlo. Estos servicios tienen un costo adicional.

Un servicio más exclusivo también brinda la posibilidad del viaje en cabina del perro o gato, independientemente de su tamaño, por un costo adicional. Para esto se necesita un especialista certificado en manejo de animales que deberá llevarlo durante el viaje.

Con respecto a las jaulas, es necesario informarse en la aerolínea escogida sobre las regulaciones. Enríquez explica que deben existir 5 centímetros entre la cabeza y el techo de la jaula. Debe ser suficientemente amplia para que pueda moverse y es recomendable realizar una adaptación previa.

Otra recomendación es evitar alimentos al menos ocho horas antes del vuelo. El agua se debe restringir dos horas antes. En el caso de perros que sufran alguna condición médica especial deben acudir al veterinario para que evalúe la necesidad de aplicar un protector gástrico para evitar molestias. Los animales no deben viajar sedados.