Desde hoy, en Guatemala, quienes maltraten animales podrán recibir multas que van desde los USD 1 364 hasta los 4 700. En caso de reincidencia se triplicará la sanción económica. Foto: Pixabay.

Desde hoy, en Guatemala, quienes maltraten animales podrán recibir multas que van desde los USD 1 364 hasta los 4 700. En caso de reincidencia se triplicará la sanción económica. Foto: Pixabay.

Entra en vigor en Guatemala una ley que multa maltrato animal con USD 4 700

Agencia EFE (I)

Una ley que protege a los animales, que contempla multas de hasta USD  4. 36 dólares, entró en vigor hoy (10 de abril de 2017)  en Guatemala.

La normativa, que fue publicada en el Diario de Centroamérica (oficial) el pasado 3 de abril, protege a las mascotas y a las especies exóticas y silvestres que están en cautiverio.

La denominada Ley de Bienestar Animal fue aprobada por el Congreso en febrero pasado y aunque no establece cárcel a quien la infrinja, impone multas que van desde los USD 1 364 hasta 12 salarios mínimos de Guatemala, USD 4 736  a quienes sean hallados culpables de maltratar animales.

Sin embargo, para quienes sean reincidentes las multas se triplicarán.

La ley creó la Unidad de Bienestar Animal, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la cual deberá ser conformada en un plazo de 90 días luego de la vigencia de la normativa para velar por la protección de los animales.

La nueva ley busca prevenir el maltrato a los animales provocado por el ser humano y que les ocasiona sufrimiento, lesiones o muerte.

También se convertirá en infracción grave llevar perros sueltos sin supervisión en la vía pública.

El decreto prohíbe que los circos utilicen animales en sus espectáculos y les da un plazo de un año para entregarlos a organizaciones que se dedican a su cuidado.

Las denuncias sobre los maltratos a los animales se pueden presentar desde hoy a la Policía Nacional Civil (PNC) o ante cualquier autoridad municipal