En el hospedaje Villa Pet, en Puembo, los perros tienen piscina y circuitos para jugar. Foto: Patricio Terán / Narices Frías

En el hospedaje Villa Pet, en Puembo, los perros tienen piscina y circuitos para jugar. Foto: Patricio Terán / Narices Frías

Estas guarderías cuidan a tu mascota mientras estás en el trabajo

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Una vez que se termina el período de vacaciones y todo vuelve a la normalidad, los perros y gatos se quedan solos en casa todo el día. Aunque a un gato podría no molestarle su tiempo de descanso y privacidad, los canes pueden presentar ansiedad por separación. Esto se manifiesta con llanto excesivo, ladridos y también con los destrozos en casa.

Una alternativa es contratar paseadores de perros. Ellos retiran a los animales de compañía y los pasean durante una o dos horas. Luego de este tiempo los dejan nuevamente en casa. Esto puede ayudar a mejorar la sociabilidad de los canes. Al mismo tiempo, libera su energía y los calma.

Otra opción son las guarderías. Estos centros funcionan tal como las instituciones que prestan ese servicio para los niños. Las mascotas pasan todo el día con otros de su especie e instructores quienes los guían en diferentes actividades.

Esa fue la alternativa que escogió Esteban Ordóñez. El trabaja en una oficina de 08:00 a 17:00. Su perro, Gianluca, se quedaba solo en casa. Se aburría tanto que cuando Esteban llegaba a casa se encontraba siempre con nuevas sorpresas. Decidió buscar lugares donde su fiel compañero pueda pasar el día.


Desde hace un mes, Gianluca va a una guardería en Quito. Lo recogen a las 06:50 y lo dejan en casa a las 16:00. Cuando su dueño regresa a casa, su perro está descansando. Luego, sale a pasear con él durante una hora y regresa a su casa para descansar, adelantar trabajo, comer y dormir.

La ventaja de las guarderías es que se realizan varias actividades. “Tienen espacio para jugar, piscina, circuitos y también un lugar para descansar”, comenta Wladimir Loor, administrador de Villa Pet. Las actividades se realizan en grupos pequeños para que los encargados puedan tener control sobre todos los canes. Así también se pueden evitar peleas.

En algunas guarderías también se incluye el servicio de transporte. “Es importante dar esa facilidad a las personas porque no todos pueden llevar a las mascotas a la guardería”, dice. Este servicio, recalca, no solo permite que el dueño esté tranquilo sabiendo que su mascota no está sola en casa. “Muchos perros tienen problemas de sociabilidad y cuando vienen con regularidad ya aprenden a convivir con otros animales”, asegura.

Los costos varían entre USD 120 y 200 según el tipo de actividades y los servicios que incluyen. Generalmente, el servicio se presta de lunes a viernes durante un mes.