Manuel es un gato de siete años que viajaba a Argentina con su dueña. Foto: Ana Cristina Benalcázar.

Manuel es un gato de siete años que viajaba a Argentina con su dueña. Foto: Ana Cristina Benalcázar.

Ecuatoriana quiere viajar a Lima para encontrar a su gato, extraviado por una aerolínea

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Tal y como lo había hecho desde hace siete años, Manuel, el gato de Ana Cristina Benalcázar estaba listo para acompañar a su dueña en una nueva aventura. Ella tenía previsto salir de Quito e iniciar sus estudios en Buenos Aires (Argentina) y él, con sus papeles en regla, iba a viajar a su lado, pero Manuel no llegó a su destino y hasta hoy 11 de septiembre de 2017 se desconoce su paradero.

Manu- como lo llama su humana de cariño- tenía un contenedor rígido para su traslado; así lo requieren las aerolíneas. Nunca había viajado en avión, pero estuvo junto a su dueña en otras actividades, como cambios de casa. "Todo lo hacemos juntos", contó Ana Cristina, quien asegura que realizó todos los procedimientos para que su gato pueda viajar junto a ella en la cabina del avión, pero esto no se concretó. Manu viajó en carga.

De acuerdo a las políticas de la aerolínea especificadas en su sitio web, no se puede viajar con una mascota en todos los aviones. “El servicio está disponible sólo en cabina Economy y en aviones Airbus 319, 320, 321, 330 y en Boeing 777”, señala la normativa.

Para el caso de Ana Cristina, esto aplicaba únicamente para su vuelo de Quito a Lima desde donde salieron el 6 de septiembre de 2017. En la capital peruana, ambos debían realizar un cambio de avión a otra aeronave que luego los llevaría a Buenos Aires. Esto no ocurrió, solo Ana Cristina arribó a su destino final.

“Desde el call center me dijeron que lo mejor era enviar al animal en carga y que tenían personal especializado”. En Quito, Ana Cristina entregó en el counter de Latam Airlines a su Manu en un contenedor especial rígido y con una manta. Fue la última vez que lo vio. 

Al llegar a Buenos Aires, la mañana del 7 de septiembre de 2017, el personal de la aerolínea le informó que su 'Manuco'- otro apodo que usa de cariño Ana Cristina- no estaba en el aeropuerto de Ezeiza para ser entregado. Latam Airlines se habría comunicado con Ana Cristina para informarle que su Manu estaba perdido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, en Perú. Le contaron que se había iniciado un operativo de búsqueda.

Ese mismo día publicó en su página de Facebook  lo sucedido. "Amigos, ya llegué a mi destino. Tristemente con el corazón roto. Mi Manu fue extraviado... Te amo y amé mucho mi Manuco", escribió junto a una fotografía de su gato que tiene hasta hoy más de 6 223 compartidos. 

El caso de Manu se volvió viral en las redes sociales. A raíz de ello, se inició una petición en la página Change.org. De acuerdo al texto publicado allí, a Ana Cristina le dijeron que en Lima podría ver a su gato para darle de beber agua. "Minutos después el mismo personal le indicó que el procedimiento está prohibido. Ella pudo ver en pista el kennel, pero no a su mascota".

Hace siete años Ana Cristina adoptó a 'Manuco'. Lo hizo un día mientras se dirigía a su trabajo. “Le escuché maullando y decidí llevármelo”, cuenta desde Buenos Aires. Ella en esa ciudad, con ayuda de su hermana Alexandra, quien vive en Quito, ha movilizado a Ecuador, Perú y Argentina para encontrar a su gato.

Con el hashtag #LatamPerdióaManu y #ManuConAnaCristinaYa, varias personas han compartido imágenes de sus animales de compañía en apoyo a Ana Cristina y a favor de que la aerolínea la reúna con Manu.


Latam se pronunció respecto al caso el pasado 9 de septiembre de 2017. Por medio de un comunicado difundido en su página de Facebook la aerolínea reconoció que mantiene activa la búsqueda de Manuel en el Aeropuerto de Lima. Asegura que lo hace "a través de una comitiva especializada cuya única tarea es encontrar a Manu y regresarlo con su familia".


Ese mismo día llegó a las manos de Ana Cristina el kennel en el que Manuel viajó. "Llegó roto y embalado en plástico", asegura. En redes sociales, mostró fotos del mismo.

Ana Cristina Benalcázar mostró en sus redes sociales el estado en el que le fue entregado el kennel de Manuel. Foto: cortesía.


Por ahora solo se sabe que Manu está en algún lugar del aeropuerto de Lima. Su dueña pide ser parte del equipo de búsqueda. Hasta que esto se concrete, grabó un mensaje en audio para su gato y lo envió a Lima, con ello quiere que su felino la identifique y salga de su escondite.

Este 11 de septiembre de 2017, Ana Cristina informó que ya está en contacto con un funcionario de alto nivel de la aerolínea y que recibe información sobre cómo se rastrea a Manuel en Lima. Ambas partes acordaron mantener comunicación para encontrar al animal.

Sin embargo,  sabe que no será fácil hallar a su gato. Asegura que Manu no es arisco, pero se asusta con personas desconocidas y en ambientes extraños. Paradójicamente, al gato le gusta jugar a las escondidas, algo que hoy le juega en contra a su dueña para encontrar a su compañero.