Esterilizar a una mascota puede ayudar a mejorar su salud y comportamiento

Esterilizar a una mascota puede ayudar a mejorar su salud y comportamiento. Foto: Pixabay

Esterilizar a tu mascota, una decisión con muchos beneficios

Redacción Narices Frías

Cambios en la conducta, prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida son algunos de los beneficios de la esterilización en las mascotas. Pero la ventaja más importante de este método es el control la población de animales y de la protección, tanto a la fauna doméstica como urbana, según Ángelo Traverso, funcionario del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Traverso, en una entrevista publicada en el portal web del MAE, explicó que la cirugía de esterilización evita que las hembras tengan infecciones en el útero y quistes en los ovarios. En los machos esta intervención previene los problemas de próstata.

En el caso de otro tipo de mascotas, gatos por ejemplo, la esterilización le ayuda a cambiar su comportamiento. El felino no escapará de casa para buscar hembras, además no tendrá la necesidad de marcar territorio y se volverá más aseado.
La conducta de los perros también cambia con este tipo de intervenciones, reduce las peleas con otros machos, la necesidad de montar a los humanos e impide que el can busque salir de casa.

Cuando los gatos y perros escapan del hogar, para procrear, pueden pelear con sus similares y sufrir heridas que deriven en infecciones. También corren el riesgo de contraer enfermedades venéreas, como el Virus de Inmunodeficiencia Felina o Sida en el caso de los gatos.

En el caso de los canes, pueden contraer un Tumor Venéreo Transmisible Canino (TVT), que se transmite entre animales infectados por el contacto con la zona genital. Estos contagios se pueden controlar con la esterilización.

El procedimiento quirúrgico no es complejo, asegura el veterinario Jorge Valladares, en una entrevista publicada en Diario El Comercio. La intervención, en los perros, tarda entre 20 y 30 minutos, en las perras hasta una hora y media. En los gatos la operación puede tardar hasta una hora. La cirugía consiste en extirpar los testículos o los ovarios del animal y se realiza con anestesia general en todos los casos.

El especialista afirma que es mejor esterilizar a la mascota cuando es joven, porque así la recuperación es más rápida. Esta puede tomar entre cinco y diez días luego de la cirugía. Posterior a la intervención es necesario limpiar la herida, evitar que la mascota se lama la sutura y controlar los movimientos bruscos y el esfuerzo físico.

Organizaciones como Protección Animal Ecuador (PAE) realizan este tipo de intervenciones en la ciudad de Quito. Además, la Secretaría Metropolitana de Salud con su Proyecto Urbanimal, organiza campañas de esterilización gratuita en diferentes barrios de la capital. Esta Secretaría tiene proyectado realizar 12 mil cirugías en el 2016.