Para la mayoría de perros, la edad senior está entre los 5 y 10 años. Foto: Flickr. Cuenta: Jen.

Para la mayoría de perros, la edad senior está entre los 5 y 10 años. Foto: Flickr. Cuenta: Jen.

¿A qué edad envejecen los perros?

Redacción Narices Frías (I)

No todos los perros envejecen a la misma edad. Un gran danés, por ejemplo, se puede considerar 'senior' a los cinco años, pero un chihuahua no alcanza este estatus hasta los 11. La Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) describe a esta etapa de la vida como “una mascota envejeciendo”. Sin embargo, hay otros factores que se deben tomar en cuenta como el estado de los órganos, la raza o el tamaño.

La razón detrás de esto es que los perros más grandes envejecen más rápido que los pequeños. Una investigación de la Universidad de Göttingen de Alemania quiso entender las razones de este desarrollo diferenciado. Analizaron datos de más de 50 000 perros de 74 razas diferentes. Para el estudio tomaron en cuenta la edad y la causa de muerte.

Se plantearon tres hipótesis. La primera fue que los perros más grandes envejecen más rápido. La segunda opción es que envejecen a una edad más temprana y la tercera alternativa era que estos perros tienen más riesgo de muerte durante toda su vida. Los resultados se inclinaron por la primera teoría. “Es como si su vida adulta se desarrollara a paso acelerado”, dijo Cornelia Kraus, líder del experimento a la revista Inside Science. En la mayoría de los casos, se puede considerar a un perro como senior entre los 5 y 10 años.


Los términos geriátrico y 'senior' no son sinónimos. La doctora Heidi Lobprise, de la Sociedad Internacional de Cuidado Veterinario para Seniors, explica que “aunque un perro puede ser considerado senior, es probable que todavía esté saludable o que apenas comience a experimentar signos de envejecimiento”.

Para las organizaciones de rescate animal, es importante que las personas que buscan adoptar den una oportunidad a animales adultos o seniors. Una de las preocupaciones que pueden tener los futuros dueños es sobre los cuidados que necesitarán, que no podrán jugar con ellos, o que morirán a los pocos meses. Pero esto no es así, en la mayoría de los casos.

Por otro lado, los perros geriátricos son animales que ya han alcanzado la etapa más avanzada y suelen tener problemas de salud más frecuentes. Algunos de los comportamientos de la mascota también pueden ayudar a identificar el envejecimiento. El portal Dogtime enumera algunos puntos para tomar en cuenta. Los perros de edad avanzada suelen dormir más, comen menos, pueden ser susceptibles al aumento de peso, problemas dentales, deshidratación, pérdida de vista y oído, problemas articulares, entre otros.

Para darle una adecuada calidad de vida a un perro senior es conveniente mantener un control regular de su estado de salud. El sitio PetMD recomienda realizar análisis y chequeos anuales que ayuden a prevenir e identificar a tiempo ciertas enfermedades comunes. A esto se puede sumar la necesidad de suplementos vitamínicos o alimentación especial.

Adoptar un animal adulto da una nueva oportunidad a perros o gatos que han sido abandonados o maltratados. Otra de las ventajas es que se conoce el temperamento y el tamaño final de la mascota. Además todavía pueden ser una excelente compañía para niños y adultos.