La salud de las mascotas puede verse afectada con el paso de los años. Sin embargo, la eutanasia es una decisión que corresponde únicamente al propietario. Foto: Pixabay.

La salud de las mascotas puede verse afectada con el paso de los años. Sin embargo, la eutanasia es una decisión que corresponde únicamente al propietario. Foto: Pixabay.

¿Cuándo es momento de despedirse de la mascota?

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Los animales de compañía son miembros de la familia que se ganan el cariño de todos en casa. A pesar de sus travesuras, es casi imposible no desarrollar un vínculo afectivo con las mascotas. Pero llega un momento en el que la vida de estos animales se apaga.

A veces la muerte llega de forma natural. En otras ocasiones es el dueño quien toma la decisión de dejar que su mascota descanse. Esto sucede, la mayoría de ocasiones, cuando la mascota está sufriendo y ningún tratamiento parece ayudarle a mejorar.

La eutanasia es el único método aprobado para sacrificar a un animal. El ‘buen morir’ consiste en una inyección con una sobredosis de barbitúricos que sedan al animal y, cuando está inconsciente, hacen que deje de respirar y tenga un un paro cardíaco. De esta manera la mascota no sufre y la muerte llega en pocos segundos.

Holger Altuna, médico veterinario, explica que la eutanasia es una decisión que corresponde únicamente al propietario de la mascota. “Un veterinario falta a su ética si lo hace pues su responsabilidad es cuidar del animal durante toda su vida”, explica.

Esta decisión debe estar sustentada apropiadamente con un diagnóstico preciso de la enfermedad y el pronóstico de vida. Asimismo, son necesarios varios exámenes para que el dueño pueda decidir de manera informada.

Sin embargo, el momento llega. Es en este punto donde la calidad de vida entra en discusión. ¿Cómo va a vivir mi mascota?; ¿cuánto tiempo va a vivir?; ¿va a tener dolor? Son algunas preguntas que se deben hacer a los veterinarios.

Pero hay una pregunta principal que se debe hacer cada dueño de una mascota: ¿extender o terminar su vida es una decisión pensada en mi mascota o en mí? La American Humane Association establece guías para que los dueños consideren su decisión antes de proceder con la eutanasia.

Loading...

Loading...