Los hospedajes para mascotas son una alternativa para no dejar a los peludos solos en casa. Foto: Pexels.

Los hospedajes para mascotas son una alternativa para no dejar a los peludos solos en casa. Foto: Pexels.

Cinco consejos para escoger el hospedaje adecuado para tu mascota

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

La llegada del verano es, para muchas familias, la oportunidad y el momento de viajar y conocer nuevos lugares. Desafortunadamente, para muchas mascotas las vacaciones significan tiempo lejos de sus dueños.

Las opciones más frecuentes de los viajeros son dejar a la mascota en casa de un amigo o familiar o llevar a los peludos a un hospedaje. Esta última opción puede ser la mejor alternativa pues permite a las mascotas ejercitarse y socializar. Lo mejor es conocer el lugar antes de dejar a nuestros perros y gatos. Aquí te presentamos cinco consejos para elegir el mejor hospedaje.

El espacio

La idea de un hospedaje es que mantenga a la mascota en un buen entorno para que no deba pasar metido en una jaula o en un espacio restringido. Al estar lejos de sus dueños pueden sufrir estrés y ansiedad. Si permanecen encerrados mucho tiempo, puede desencadenar en problemas de conducta a largo plazo.

Lo ideal, dice Verónica Garcés de HuesPet, es que cuenten con espacios abiertos donde puedan correr y ejercitarse. “Deben tener sombra y acceso a agua fresca todo el tiempo”, explica.

Los cuidadores

Verónica Garcés es veterinaria y se encarga del cuidado de los animales de HuesPet. Foto: Gabriela Castellanos / Narices Frías.

Verónica Garcés es veterinaria y se encarga del cuidado de los animales de HuesPet. Foto: Gabriela Castellanos / Narices Frías.

Es sumamente importante que las personas que estén a cargo de los animales tengan preparación en el tema. Una buena señal es que un hotel para mascotas cuente con médicos veterinarios y especialistas en comportamiento animal.

“No hay que olvidar que perros y gatos son animales y viven bajo su instinto”, indica Paulina Espinosa, médico veterinaria. “Habrán peleas de vez en cuando y solo una persona especializada puede manejar estas situaciones”, agrega.

Los huéspedes

En el momento de buscar disponibilidad en un hotel hay que fijarse en los requisitos. Es indispensable que se pida a todos los huéspedes que estén al día en sus vacunas, que no tengan ninguna enfermedad infectocontagiosa y que no tengan pulgas o garrapatas.

Un solo perro con pulgas puede contagiar al resto y causar problemas no solo a los huéspedes actuales sino a los futuros. “La rigurosidad en el proceso de admisión te da una idea de cómo van a ser cuidados tus animales”, dice Garcés.

Las habitaciones

Los gatos y perros deben permanecer en espacios separados y cómodos. Foto: Gabriela Castellanos / Narices Frías.

Los gatos y perros deben permanecer en espacios separados y cómodos. Foto: Gabriela Castellanos / Narices Frías.

Perros y gatos necesitan un lugar abrigado y cubierto para pasar la noche. Las habitaciones deben ser ventiladas, con techo y con suficiente espacio para que los animales se muevan. Deben limpiarse diariamente y ser individuales (cuando son hermanos pueden dormir juntos).

En algunos hospedajes cuentan con calefactores para la noche, camas elevadas para evitar el frío del piso y tienen iluminación propia. Se recomienda que los dueños dejen a sus mascotas con sus pertenencias para que los olores ayuden en el proceso de adaptación.

La seguridad

Además de un cuidado responsable, la seguridad es uno de los principales requisitos que se deben tomar en cuenta. Los hospedajes deben permanecer cercados todo el tiempo y contar con medidas que eviten que los animales escapen o sean robados.

Las cámaras de seguridad, alambrado eléctrico sobre los muros, cerraduras, y mallas dentro del hospedaje son buenas señales. Asimismo, los espacios deben estar siempre vigilados por personal del hospedaje para garantizar el bienestar de los animales.