Un felino que no hace ejercicio pierde agilidad. Foto: Pixabay.

Un felino que no hace ejercicio pierde agilidad. Foto: Pixabay.

Los gatos también necesitan ejercicio

Redacción Narices Frías (I)

Aunque por lo general los gatos suelen pasar la mayor parte del día entre sueños, es importante que realicen actividad física para no desarrollar sobrepeso. Una manera de conseguir esto es lograr que el felino se interese por los juegos.

Una buena opción es darle juguetes llamativos. Bolas de ping pong, ovillos de lana, ratones de tela atados a una cuerda son buenas opciones. Su naturaleza cazadora te podrá guiar sobre qué elemento será adecuado. Para que no se aburra puedes esconder algunos durante un tiempo y sacarlos después de unos meses para que no tengan siempre los mismos juguetes.

“Los gatos están acostumbrados a trabajar por su alimento. Ellos cazan y luego disfrutan de su comida”, explica la veterinaria Andrea Galarza. Por ello recomienda simular estas situaciones en la vida del gato doméstico. Antes de alimentarlo, juega con él y luego recompénsalo con su alimento preferido.

Por otro lado, hay formas de convertir a tu casa o departamento en un espacio agradable para que tu gato se divierta. ¿Has escuchado que a los gatos les encantan las cajas de cartón? En el portal La Loca de los Gatos,  especializado en consejos para dueños de felinos, se recomienda colocar varias cajas en la habitación donde la mascota pasa más tiempo. Puedes colocar algunas de distintos tamaños en una habitación.

Otra alternativa es usar trepadores. Éstos ayudan a recrear en espacios internos los obstáculos en la naturaleza. Así, por ejemplo, los postes serán como árboles para que el gato practique su agilidad y fortalezca sus articulaciones, señala el sitio web PetMD

Además puedes colocar objetos llamativos de tela colgados de cuerdas. Esto estimulará sus habilidades de cazadores. Estos juegos los mantendrán activos y evitará que caigan en sedentarismo. Sin embargo, en muy raras excepciones, los gatos simplemente preferirán no jugar.

Si notas que tu felino favorito está decaído y pasa mucho más tiempo durmiendo y sin actividad puede ser una señal de enfermedad. Si esto ocurre llévalo de inmediato al veterinario. Si tu gato ya tiene sobrepeso puedes iniciar una dieta supervisada por un profesional, dice la especialista.