Aprenda a armar un acuario en casa

Para armar un acuario es conveniente analizar el tipo de peces y los cuidados que requieren. Foto: Paúl Rivas /Narices Frías.

Para armar un acuario es conveniente analizar el tipo de peces y los cuidados que requieren. Foto: Paúl Rivas /Narices Frías.

Para armar un acuario es conveniente analizar el tipo de peces y los cuidados que requieren. Foto: Paúl Rivas /Narices Frías.

¿Recuerdas a ese pez dorado que tenías cuando eras solo un niño? A menudo estos animales son una primera mascota en las familias. Son adecuados para enseñar responsabilidad y son ideales para los que sufren de alergias.

Sin embargo, muchos de estos peces mueren a las pocas semanas y su destino final es el inodoro.

Te tenemos una noticia, los peces no viven solo unas semanas. Un pez saludable puede vivir entre cinco y 40 años. Todo dependerá del cuidado que tengas para instalar y mantener el acuario.

Hay que recordar que armar un acuario requiere de paciencia. Los peces se deben colocar progresivamente tomando en cuenta que no se trata únicamente de colocar peces en el agua. La idea es formar un ecosistema acuático equilibrado donde se realicen todos los procesos que ocurren en la naturaleza.

Los peces

Hay peces que no pueden convivir con otras especies. Los cíclidos africanos son animales territoriales. Foto: Paúl Rivas / Narices Frías.

Antes de definir el tamaño de la pecera, hay que pensar en qué variedades de peces van a vivir ahí. Algunos peces tropicales alcanzan un tamaño de dos o tres centímetros, por lo que no necesitan mucho espacio. Pero otros peces como los goldfish o cometas pueden llegar a medir 30 o 40 centímetros. Para ellos el acuario será más grande.

Si eres principiante en el mundo de la acuariofilia, los peces dorados son una buena opción. Estos peces son de agua dulce y se adaptan bien a la temperatura fría. Son originarios de Asia, pero actualmente se los reproduce en cautiverio en el país.

Son más fuertes y resistentes a los cambios de temperatura y menos propensos a enfermedades, por lo que pueden vivir hasta 15 años, explica Andrés López, apasionado del mundo de los peces y gerente en Aventura Acuática.

El agua

Hay peces que no pueden convivir con otras especies. Los cíclidos africanos son animales territoriales. Foto: Paúl Rivas / Narices Frías.

No, el agua de la llave no es apta para los peces. Antes de sumergir a tu nueva mascota en su nuevo hogar debes preparar el agua. Para ello se utilizan algunos acondicionadores que liberan a este líquido del cloro, metales pesados, amonio y otros compuestos tóxicos.

El cloro tapa las agallas de los peces, entonces no pueden respirar, se intoxican y se “mueren”, dice López. Los animales pierden las mucosas, no pueden nadar y pierden sus defensas. También puede colocarse un protector de aloe vera al agua. Esto ayudará a mantener las mucosas de los peces saludables.

El acuario

Antes de colocar los peces en el agua hay que colocar acondicionadores para eliminar químicos tóxicos. Foto: Paúl Rivas / Narices Frías.

Las peceras –aquellos objetos de vidrio que generalmente tienen forma circular- no son un espacio apropiado para la vida de peces a largo plazo. Si mantienes durante mucho tiempo a tu pez dorado en una de ellas puede estresarse. Te darás cuenta si empieza a nadar en círculos o si de repente se enferma, cuenta el sitio especializado PetHelpful.

En general se sabe que un acuario debería tener entre 80 a 100 litros de capacidad para que los peces se desarrollen adecuadamente. Si se los confina a espacios muy pequeños pueden enfermarse y no crecer bien.

Hay que colocar los filtros apropiados para el agua. Estos se encargan de purificarla y se aseguran de que los peces viven en un ecosistema acuático saludable y apropiado. Algunos peces son de aguas más cálidas y se necesita un termostato para regular la temperatura.

Para los peces goldfish se necesita un período de maduración de tres días, asegura López. Una vez que se compra el acuario se colocan los filtros y acondicionadores para preparar el agua. Un día antes de colocar los peces se colocan bacterias vivas que ayudarán a degradar los desechos que se generan en el agua.

Suplementos digitales