Los snacks y el alimentos para mascotas buscan tener ingredientes orgánicos y naturales. Foto: Vicente Costales / Narices Frías.

Los snacks y el alimentos para mascotas buscan tener ingredientes orgánicos y naturales. Foto: Vicente Costales / Narices Frías.

La comida saludable llega a las mascotas

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

La costumbre de alimentar a las mascotas con las sobras de comida quedó atrás. Hoy en día la preparación de alimento para animales de compañía se hace para acomodarse a las preocupaciones e intereses de los seres humanos sobre las dietas orgánicas y naturales.

Una de las tendencias que se anunciaron para la industria de las mascotas para este año fue la comida más sana. Esto responde a un cambio en la mentalidad sobre el rol de los perros y gatos en el hogar. Ahora son considerados miembros y parte de la familia.

La comida sin gluten, libre de granos, sin ingredientes genéticamente modificados, enriquecidos con vitaminas, los superalimentos, entre otros, son tendencias de alimentación humana que poco a poco ganan terreno en la industria canina y felina. En una encuesta realizada a 1 500 propietarios de animales de compañía en todo el mundo, el 75% respondió que tratan de replicar sus hábitos de alimentación sana en sus mascotas.

“El ‘snack’ natural tiene como ventaja que no tiene aditivos ni preservantes, lo que quiere decir que tiene menos riesgos químicos. Sin embargo, se sabe que los procesados están formulados nutricionalmente. Los naturales no siempre tienen el equilibrio de ingredientes que necesitan las mascotas”, asegura Estefanía Arízaga, médico veterinario y especialista en nutrición.

Según un estudio de la encuestadora Innova Market, los dueños buscan que la comida tenga ciertas características: altos en proteína, vitaminas y minerales, que sean de alta digestibilidad, hipoalergénicos, que tengan omega 3 y que cuiden la piel y el pelaje de los perros y gatos.

Los snacks ayudan a recargar energía durante y después de la actividad física, pero deben administrarse con cuidado. Foto: Cortesía Knibbles.

Los snacks ayudan a recargar energía durante y después de la actividad física, pero deben administrarse con cuidado. Foto: Cortesía Knibbles.

Los datos también reflejaron que el 83% de propietarios hace un esfuerzo en leer las etiquetas de los empaques de comida para conocer sus ingredientes y que el 65% de dueños preferiría alimentos sin ingredientes genéticamente modificados si tuviera opción.

Deborah Torres, de Knibbles, cuenta que en la formulación de sus ‘snacks’ naturales añade ingredientes como avena, remolacha o chía, que tienen varias propiedades nutricionales tanto para los seres humanos como para los animales de compañía. “No son un sustituto al alimento regular sino un complemento natural”, aclara.

Taste of the wild es una marca de alimento importada que ahora se puede encontrar en Ecuador. Su fórmula no contiene granos y se basa en la dieta ancestral de los lobos. Con esto buscan reducir la posibilidad de desarrollar alergias y mejorar la digestión, cuenta Fernando Zurita, representante de esta en el país.

La recomendación es asesorarse con un médico veterinario para conocer la mejor opción de alimento para las mascotas, pues sus necesidades varían en cada individuo.