Los perros más activos necesitan alimentos con mayor cantidad de proteína. Es mejor si se utiliza carne magra.

Los perros más activos necesitan alimentos con mayor cantidad de proteína. Es mejor si se utiliza carne magra. Foto: Pixabay

Comida para mascotas con paladares exigentes

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Algunas mascotas tienen el paladar más exigente que otras, ¿te ha pasado? Puede ser que tu perro o tu gato se canse rápidamente de la marca de balanceado que compras o simplemente no le sienta bien.

La base de la dieta para las mascotas es la proteína. Aunque generalmente los productos que se venden en el mercado tienen res y pollo como fuente principal de estos nutrientes, existen otras opciones que van desde el salmón, cordero, pavo hasta el venado y el bisonte americano.

Estefanía Arízaga, médico veterinario especialista en nutrición, explica que la cantidad diaria de proteína que necesitan las mascotas depende de algunos factores como la edad, la condición fisiológica del animal (si está preñada, en celo, esterilizada), el tipo de raza, el tamaño y la actividad.

Los distintos tipos de carne tienen diferentes grados de digestibilidad y según esto pueden o no ser adecuados para cada mascota. Alejandra Barahona, responsable técnico de Purina para Ecuador, explica que el salmón ayuda a los animales que presentan intolerancias alimentarias o alergias.

Estas se manifiestan con dermatitis, vómitos y diarreas. “El salmón contiene más Omega 3 y 6 y también ácidos grasos que refuerzan la protección cutánea”, agrega. Esto da como resultado un pelaje y una piel de mejor calidad. Esta firma tiene una receta para perros sensibles en base a este ingrediente.

Otro tipo de proteína que se utiliza en Purina proviene del maíz. En una receta para animales con sobrepeso se utiliza proteína y grasa animal en bajas cantidades y se agregan otros ingredientes como avena.

Fernando Zurita, representante de Taste of the Wild para Ecuador, reconoce algunos beneficios de estas diferentes fuentes de proteína. “Algunas mascotas tienen sensibilidad a las harinas de pollo o de res y otras mascotas son más escogedoras”, dice en referencia a las mascotas que no aceptan cualquier tipo de alimento.

Sus productos tienen carne de venado, bisonte y salmón que ya se comercializan en Ecuador. “En los próximos meses llegará también balanceado con proteína de jabalí y pato”, indica. Además, no contienen granos.

Esta marca tiene su origen en Estados Unidos y se produce con carne que viene de criaderos especializados; es decir, no hay cacería para la producción de esta comida. “La idea es replicar la dieta ancestral de los lobos en la naturaleza”, indica.

Elegir la comida apropiada para cada mascota puede ser complicado. Barahona comenta que, en el caso de los perros pequeños, las empresas formulan alimentos con mayor cantidad de proteína. “Los perros medianos o grandes necesitan menor cantidad de proteína y grasa porque su metabolismo no es tan acelerado”, indica.