Cayetano, un compañero lleno de amor y energía

David Landeta
Redactor (I)

Cayetano lleva dos años buscando hogar, es un perro lleno de energía, excelente para acompañar a un deportista a sus entrenamientos o compartir juegos junto a familias con niños. Fue rescatado por la fundación Ecuador natural y defensa animal (Enda). Por el momento vive en un asilo temporal, pero necesita una casa y familia definitivas.

Tiene el pelaje color café y mucha energía, corre por todos lados, salta y juega junto al guía que lo acompaña. Es un perro lleno de energía, “esa es su forma de demostrar amor, con fuerza”, así lo asegura Susana Ortega, administradora de Puppy’s Fashion, sitio que acoge temporalmente a Cayetano.

Cuando llegó al establecimiento en el que ahora vive, el perro estaba temeroso y estresado, esto se produce por falta de esparcimiento y cariño, así que tuvieron que trabajar con él para “integrarlo a la manada”, afirma Ortega. Ahora, después de un proceso de adaptación es un perro sociable, que no tiene conflictos con otros animales ni con las personas, pero que necesita actividad, por la energía que tiene.

Antes de ser rescatado, Cayetano era un perro comunal en una urbanización en el norte de Quito, pero el administrador del lugar pidió que el animal saliera de ese espacio, por eso la fundación Enda tuvo que rescatarlo. En los primero años, cuando llegó a la institución, el perro tuvo que quedarse en una clínica veterinaria, pagando hospedaje. Luego Puppy’s fashion, que es un centro de adiestramiento, se ofreció como hogar temporal.

Carla Vásquez, voluntaria de la Fundación Enda, asegura que Cayetano tiene su carné de vacunación al día, también esta desparasitado y esterilizado, como todos los perros de la institución. Es importante que la persona que adopte a Cayetano tenga tiempo para pasear junto a él, “es una excelente compañía para un deportista”, afirma Vásquez.

El proceso para adoptar a las mascotas es sencillo, se pueden contactar con la página de Facebook de la fundación Enda, luego deben llenar un formulario para saber cómo será el hogar al que irá la mascota. Finalmente, voluntarios de la institución visitan la casa a la que irá el perro y listo, la visita y el proceso no tardan mucho tiempo, aseguran los representantes de la fundación.

Si estás interesado en darle un hogar a Cayetano puedes comunicarte con la Fundación Enda o enviar un mensaje a mascotas@elcomercio.com.