Los materiales y colores combinan con el estilo de la decoración de la casa. Foto: Julio Estrella / Narices Frías

Los materiales y colores combinan con el estilo de la decoración de la casa. Foto: Julio Estrella / Narices Frías

Estas casas y muebles harán que quieras ir a dormir con tu mascota

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

El amor por las mascotas, la arquitectura y la decoración van de la mano con una corriente que busca incorporar a  los peludos a los espacios del hogar con más estilo. “Cuando llegan visitas, muchas veces se esconde la cama de la mascota, sus juguetes, sus platos”, comenta Fernanda Encalada, de Estudio 7

Este emprendimiento busca que esto quede en el pasado. Para esto crean, además de camas y comedores para mascotas, muebles multifuncionales. “Por ejemplo, hacemos mesas de centro que también tienen un espacio para que los animales descansen, o gabinetes para guardar sus pertenencias que sean complementos decorativos para los espacios”, dice Esteban Redín, quien está terminando sus estudios en arquitectura y combina su carrera con el amor a los animales.

Esta misma motivación llevó a María José Hallo y su esposo Roberto Delgado a adentrarse en esta tendencia. Hallo le pidió a su esposo que le diseñe una réplica de su cama para su gata. Lo hizo y el resultado despertó en ellos la idea de incursionar en este tipo de productos para las mascotas con su empresa Familia con Colitas

Tienen varios modelos de camas. Son personalizados y se hacen a gusto del propietario. “Se tiene que tomar en cuenta el tamaño del animal, el espacio para el mueble o la casa y el tipo de material”, dice Hallo. Ellos utilizan distintos tipos de madera para interior y exterior.

Asimismo, de los muebles para el interior, crean casas con diseños modernos. A esto también se dedica Leonela Pajunya de Jaulas Ayenla . Además, de los diseños tradicionales de casas para mascotas, crean otro tipo de viviendas que tienen balcones, ventanas, escaleras y puertas.

En las casas para exteriores, Oh My Paws utiliza chova para los techos impermeables y hasta césped sintético para los alrededores. Ana Cadena y David Rodríguez hacen casas a medida pensadas para la comodidad y el bienestar de los animales, desde un chihuahua hasta un gran danés.

Los precios de los muebles varían entre USD 25 y 200 y las casas pueden costar desde USD 70 hasta 800, cuando son verdaderas mansiones. Todo depende del material y la complejidad del diseño. La entrega puede tardar entre dos días a un par de semanas en los casos más elaborados.

Las mascotas ya no ocuparán los espacios que sobran en la casa. Una verdadera integración familiar, piensan los arquitectos y diseñadores, se da cuando todos pueden convivir en un espacio hecho a su medida.