Los American Pitbull Terrier fueron creados como perros de trabajo, nobles y sociables. Foto: Wikicommons.

Los American Pitbull Terrier fueron creados como perros de trabajo, nobles y sociables. Foto: Wikicommons.

Todo lo que tienes que saber del american pitbull terrier

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

El american pitbull terrier (APBT), más conocido como pitbull, es una raza creada en Estados Unidos. La Federación Internacional de American Pitbul Terrier (Fiapbt) se rige al estándar de la raza oficial de la American Dog Breeder Association (ADBA). Esta entidad se encarga de determinar qué características son propias de esta familia de canes.

“Un APBT es proporcionado en la cabeza; debe aparentar las dos terceras partes la anchura de los hombros; y ser un 25% más ancho en las mejillas que en el cuello a la base del cráneo. El hocico debe ser recto y de forma cuadrada”, dice la normativa. Así de específicos son los estándares.

Con respecto a su temperamento, los criadores originales buscaban un perro fuerte, pero sociable con el ser humano. Son equilibrados y juguetones. Incluso se los consideraba excelentes niñeras. Como todo perro, es noble y muy trabajador que se desarrolla adecuadamente dentro del ambiente familiar.

Video: Youtube. Cuenta: mihaifrancu

Gozan de buena salud durante su vida y tienen un alto nivel de energía, por lo que necesitan mucho ejercicio. Son muy inteligentes y pueden ser adiestrados fácilmente por una persona responsable.

Alex Endara, presidente de la Asociación de Criadores Responsables de American Pitbull Terrier del Ecuador, explica que en el país hay más mezclas que perros puros. “Después de cinco años de registros de estos canes dentro de nuestra base de datos, hemos determinado que el 99% no son puros y que provienen de una reproducción ilegal e irresponsable”.

En los últimos años, esta raza ha sido catalogada como peligrosa. En muchos países y ciudades se prohíbe su tenencia. Esto se debe a que han sido utilizados en la peleas . Para Endara, esto sucedió por una falta de responsabilidad en su reproducción.

Los APBT "fueron concebidos sin ningún tipo de selección, lo cual crea una inestabilidad temperamental muy peligrosa”, asegura. Es así que se pueden confundir fácilmente con bull terrier, bóxer, bulldog, mastin napolitano, american staffordshire terrier, entre otros.