Imagen referencial. Una campaña en redes sociales pide a los usuarios no regalar animales por San Valentín. Foto: Pixabay,

Imagen referencial. Una campaña en redes sociales pide a los usuarios no regalar animales por San Valentín. Foto: Pixabay,

En redes sociales piden no regalar animales en San Valentín

Isabel Alarcón.
Redactora (I)

"Yo no soy ningún regalo de San Valentín" es una de las frases que circula en las redes sociales, junto con la imagen de un cachorro con un lazo en su cuello, que mira fijamente a la cámara. Esta y otras frases forman parte de una campaña que busca que las personas no utilicen a los animales como un obsequio durante esta fecha.

Así lo explica Alexandra Palacios, del refugio de animales Ruquitos Felices, quien colocó esta imagen en su perfil para generar conciencia en otros usuarios. Para ella, el problema principal de regalar una mascota es que no se está tomando en cuenta si la persona que la recibe está en capacidad de cuidar al animal.

Quien lo recibe se emociona al abrir una caja y encontrar un cachorro o que este aparezca envuelto con un lazo, pero una vez que pasa la ilusión inicial, las personas se dan cuenta que esto implica una mayor responsabilidad y optan por regalarlos nuevamente o, peor aún abandonarlos.

Según Palacios, es común que a los seis meses de edad las mascotas sean abandonadas porque dejan de ser los "muñequitos chiquitos" que eran cuando los recibieron. Esto se expone en las frases que se comparten en redes sociales, ya que afirman que 6 de cada 10 animales regalados terminan en las calles.

Por eso, promueven que la decisión de adoptar a un animal sea de quien se va a quedar con el y no de un tercero.

Según Evy Guerrón, del Refugio RIE, el problema de esta fecha es que una vez que pasa el enamoramiento y las parejas terminan, las mascotas se convierten en un recordatorio de la relación. Por eso, las personas optan por deshacerse de ellos. Ese es el problema de "considerar a un ser vivo como un objeto, o en este caso, un obsequio", dice esta activista.

Por otro lado, también se están difundiendo los San Valentín Caninos que son diversas ferias donde las personas pueden adoptar animales y contribuir con las fundaciones.

En el centro comercial Quicentro Sur se realizará el San Valentín Perruno de 09:00 a 17:00. En este encuentro habrá concursos y adopciones. Se recolectará alimento para gatos y perros.

Otros, como la organización Vamos Perros proponen el Valentuno, un encuentro entre propietarios y perros en una cafetería pet friendly a las 08:30 de este sábado, 13 de febrero. La información se puede encontrar en su Facebook o página web.