La inversión total para esta campaña será de USD 22 000. Foto: Archivo.

La inversión total para esta campaña será de USD 22 000. Foto: Archivo.

Campaña busca esterilizar a 1 000 mascotas en Ambato

Modesto Moreta
Redactor (I)

Al menos 30 personas entre médicos veterinarios, anestesistas y personal de apoyo participarán en la séptima campaña de esterilización y vacunación canina y felina. La actividad se cumplirá en Ambato, una ciudad Andina del Ecuador, del sábado 5 al 9 de marzo del 2016.

Este proceso, se iniciará a las 07:00 en el Albergue Municipal de animales domésticos, localizado en la parroquia Izamba, en la vía a Píllaro. Las intervenciones serán gratuitas.
Diego Barrera, director del Albergue, explicó que en los seis años que se cumple la cruzada, más de 6 500 perros fueron esterilizados. 

A esto se suma las cirugías efectuadas a 2 700 animales por medio del programa permanente que se desarrolla de lunes a sábado en el albergue municipal.

“Es indispensable la esterilización para mantener un control de canes y gatos en la urbe, se presume que en la actualidad hay en la ciudad más de 40 000 animales. La idea es que sus propietarios tengan a las mascotas con mejores cuidados y una buena salud”, dijo Barrera.

A más de la esterilización a las mascotas se les suministrará las vacunas para la desparacitación. La campaña es financiada con el aporte del Municipio de Ambato y las fundaciones Protección Animal Ecuador (PAE) y Brigite Bardot, de Francia. La inversión total será de USD 22 000.

En las cirugías intervendrán 30 profesionales voluntarios que llegaron de Estados Unidos y de Canadá. Nueve son médicos veterinarios y el resto asistentes y técnicos. Uno de los requisitos para las cirugías es que el animal tenga un mes y medio de nacido y esté en ayunas.

Este año se espera esterilizar al menos 1  000 mascotas. En el 2015 fueron alrededor de 1  450. También, en el albergue Municipal se entregaron en adopción 80 perros. El año pasado sobrepasaron los 990 canes.

“Con las campañas del buen trato y de adoptar una mascota en vez de comprar está dado resultados. Porque la gente le da una nueva oportunidad de vida”, aseguró Barrera.

La vecina de la Cooperativa Techo Propio, Rosa Miranda, espera llevar a su mascota para que le operen, para evitar que salga constantemente preñada. “Hace dos meses, parió cinco perritos y no tengo a quién obsequiarles, por eso voy aprovechar esta campaña para esterilizarle”.